miércoles, 24 de diciembre de 2025

La gaita zuliana en Carora

La gaita zuliana en Carora.

Palabras del Dr. Luis Eduardo Cortés Riera, Cronista Oficial del Municipio Torres en el evento Tertulia Gaitera, escenificado en el Centro Lara de Carora el sábado 1 de noviembre de 2025.

Muchas gracias por invitarme a este magnífico Centro Lara donde mi padre el profesor Expedito Cortés fue su presidente en varias ocasiones.

Esta extraordinaria manifestación folclórica zuliana, la Gaita, ha tenido en Carora un gran arraigo y se ha sembrado profundamente al sentimiento de los torrenses. Este prodigioso acto de fusión melódica y social comienza con las migraciones nuestras al vecino Estado Zulia, donde la naciente explotación petrolera daba oportunidades de vida a los caroreños de las clases populares. Con la migración motivada por la explotación petrolera a principios del siglo XX en el vecino estado Zulia, Carora se ha visto influenciada por este género musical de una forma impresionante. Gran cantidad de caroreños partieron a esa tierra, nutriéndose de sus manifestaciones musicales y ritmos locales. De los más conocidos son El Negro Tino Carrasco, quién fue el primer cantante y compositor de protesta en el país, reconocido en todo el territorio nacional, y Humberto Mamaóta Rodríguez, el cual se convirtió por sus investigaciones de éste género, en el cronista oficial de la gaita y en un excelente compositor.

Ricardo Aguirre: El Monumental de la Gaita.

 Cada 8 de noviembre se conmemora el Día del Gaitero, fecha que recuerda la trágica muerte de Ricardo Aguirre González, considerado el más grande difusor y cantante de la gaita zuliana y llamado “El Monumental”. Sobre la vida de Ricardo Aguirre y su legado indicamos que nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Aguirre fue en rigor un maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, compositor y arreglista. Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de “El Monumental de la Gaita”, bautizado así por el destacado crítico gaitero, el Dr. Octavio Urdaneta.

Este movimiento gaitero encabezado por Ricardo Aguirre, inundó a toda Venezuela y más allá, y Carora no se quedó al margen de esta inquietud, siendo el primer municipio que grabó gaita en el estado Lara, teniendo como protagonistas de esta hazaña, dice John Romero, al grupo Los Intocables, influenciando este a todas las agrupaciones caroreñas, tales como:  Los Tiburones, del barrio La Greda, Los Astros de la Gaita de los hermanos Arenas, Los Gitanos, Ases De la Gaita, del barrio Torrellas, Los Criollos y el Yui Ta Tay Juya (nombre indígena, que significa "ojalá lloviera") del populoso sector La Guzmana, estos últimos lograron también producir un disco de 45 revoluciones, con dos temas, uno de José el Gordo Portéles y el otro del docente cultural, Ramón Rojas, Los Waikas, de la urbanización Pedro León Torres, Carogaita de La Guzmana, Intocablitos y Musa Gaitera, de Barrio Nuevo, liderado este último por Agustín Hernández (Tin). Viejo Tío de la calle Torres de la Zona Centro, con el Mozo y Arnoldo Sierralta, Juventud Gaitera. Orgullo Gaitero de Barrio Nuevo, liderados por los hermanos Nieves y Juan Carlos (Bambán) González, quienes hoy todavía están activos, Carora en Gaitas, de La Guzmana, con Beto Cordero y el Ramón “Chemeco” Rojas como protagonistas, Los Cardenalitos, de Jonás Timaure, Viejos Gaiteros, con Fernando Camacho, Arístides Carvajal, Naudy Verde, Martin Arenas, Elvis Sánchez, entre otros.

De estos grupos, surgieron gaiteros relevantes, entre ellos se pueden citar a el profesor Edecio “Decho” Riera, Orlando González, Wilfredo Pérez, Ramón Chemeco Rojas, Ramón (El Enano) Rojas, Alfonso Colombo, Nelson Mendoza, el magnífico pianista Edgar (Chivita) Gómez, German Valera, Eduardo (Negro) Sisirucá, David Colmenares, los hermanos Francisco y William Piña, Jesús Tito Ocanto (quien me invita muy amablemente a decir estas palabras), Asdrúbal Ocanto, el zuliano sembrado en Carora Douglas Chacín. Los hermanos Torcates: Numa, Edgar, Henry, Waldemar y Reynaldo. Carlos (Caña) Suárez, Rosa Mendoza. Los hermanos Cordero: Francisco, Guzmán y Johnny, Juan Bautista Rodríguez, Elvis Nino Rodríguez, Juan Ramón Cordero, María Suárez, los hermanos José el Gorro Porteles, y Jesús Chucho Porteles, Edgar Chimoíto (familia del fallecido actor Honorio Torrealba “Mama Chicha”), Alberto Cordero, Alberto la Chicharra Barrios, Miguel Pito Querales, Jorge Luis Fonfi Pérez, Carlos Álvarez, Edgar Frank González Serrano, Juan Carlos “Bambán” González, José Gregorio Ramos, el locutor Duney Madrid, Pedro Vásquez, los hermanos José Gregorio y Yurbys Gómez, el anfitrión del Centro Lara mi amigo Giovanny Pineda, Rafael Rojas y el Profesor Ramón Rojas Rojas.

Actualmente hay grupos vigentes con una agrupación de músicos de larga trayectoria y de nueva generación, como por ejemplo, Sabor Añejo, con Exar Camacaro, Randy Torcates, José Antonio Camacaro, Yhumy Pereira, Elvis Rodríguez. Eduardo Álvarez, Jesús Montero, y Rolando Rodríguez.

En los últimos años, sigue diciendo John Romero, la escena Gaitera en Carora ha estado liderada por la nueva generación, gracias a las escuelas de gaiteros que existen en el Municipio Torres, tales como Los Ositos Gaiteros, cuyo mentor es el maestro Elías Torcates, fundado en la Urbanización Calicanto. Y la agrupación Caroreñitos Gaiteros, de la mano del profesor Jorge Pérez, integrada por los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional José Herrera Oropeza, quién también legó nuevos Gaiteros. Estas dos agrupaciones honraron al profesor Ramón Rojas Rojas, Docente Cultural, al grabar varios temas de su autoría.

El Municipio Torres y su capital, la añeja ciudad de Carora, ha sido pues territorio propicio en grado sumo para el cultivo de la gaita en los sectores populares, y no solo eso, sino que hemos enriquecido con nuevas tonalidades y composiciones este ritmo folclórico negroide del vecino Estado Zulia. Nuestra proximidad con este Estado occidental venezolano nos ha hecho permeables a este ritmo pegajoso que ya no es solo navideño, sino que se oye en todo el año, y nos hemos constituido como una suerte de trampolín de la gaita al impulsarla por todo el Estado Lara y el resto del país.

A las ciudades de Carora y Maracaibo las une además el inmenso fervor a la virgen de la Chiquinquirá, dama celestial que nos hermanará para siempre arropándonos con su manto, animándonos a interpretar la gaita como ritmo que nos fusiona y une a los venezolanos.

 

Muchas gracias.

 

 

 


Veredicto Bienal Nacional Literatura.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Casa de Letras Andrés Bello. Alcaldía del Municipio ...