La gaita zuliana en Carora.
Palabras del Dr. Luis Eduardo Cortés
Riera, Cronista Oficial del Municipio Torres en el evento Tertulia Gaitera,
escenificado en el Centro Lara de Carora el sábado 1 de noviembre de 2025.
Muchas gracias por invitarme a este magnífico
Centro Lara donde mi padre el profesor Expedito Cortés fue su presidente en
varias ocasiones.
Esta extraordinaria manifestación folclórica zuliana, la
Gaita, ha tenido en Carora un gran arraigo y se ha sembrado profundamente al
sentimiento de los torrenses. Este prodigioso acto de fusión melódica y social
comienza con las migraciones nuestras al vecino Estado Zulia, donde la naciente
explotación petrolera daba oportunidades de vida a los caroreños de las clases populares.
Con la migración motivada por la explotación
petrolera a principios del siglo XX en el vecino estado Zulia, Carora se ha
visto influenciada por este género musical de una forma impresionante. Gran
cantidad de caroreños partieron a esa tierra, nutriéndose de sus manifestaciones
musicales y ritmos locales. De los más conocidos son El Negro Tino Carrasco,
quién fue el primer cantante y compositor de protesta en el país,
reconocido en todo el territorio nacional, y Humberto Mamaóta Rodríguez, el cual
se convirtió por sus investigaciones de éste género, en el cronista oficial de
la gaita y en un excelente compositor.
Ricardo
Aguirre: El Monumental de la Gaita.
Cada
8 de noviembre se conmemora el Día del Gaitero, fecha que recuerda la trágica
muerte de Ricardo Aguirre González, considerado el más grande difusor y
cantante de la gaita zuliana y llamado “El Monumental”. Sobre la vida de Ricardo
Aguirre y su legado indicamos que nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y
murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Aguirre fue en rigor un
maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, compositor y
arreglista. Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a
Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta,
con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de “El Monumental
de la Gaita”, bautizado así por el destacado crítico gaitero, el Dr. Octavio
Urdaneta.
Este movimiento gaitero encabezado por Ricardo
Aguirre, inundó a toda Venezuela y más allá, y Carora no se quedó al margen de
esta inquietud, siendo el primer municipio que grabó gaita en el estado Lara,
teniendo como protagonistas de esta hazaña, dice John Romero, al grupo Los
Intocables, influenciando este a todas las agrupaciones caroreñas, tales
como: Los Tiburones, del barrio La Greda, Los Astros de la Gaita de los
hermanos Arenas, Los Gitanos, Ases De la Gaita, del barrio Torrellas, Los
Criollos y el Yui Ta Tay Juya (nombre indígena, que significa "ojalá
lloviera") del populoso sector La Guzmana, estos últimos lograron también
producir un disco de 45 revoluciones, con dos temas, uno de José el Gordo
Portéles y el otro del docente cultural, Ramón Rojas, Los Waikas, de la
urbanización Pedro León Torres, Carogaita de La Guzmana, Intocablitos y Musa
Gaitera, de Barrio Nuevo, liderado este último por Agustín Hernández (Tin).
Viejo Tío de la calle Torres de la Zona Centro, con el Mozo y Arnoldo
Sierralta, Juventud Gaitera. Orgullo Gaitero de Barrio Nuevo, liderados
por los hermanos Nieves y Juan Carlos (Bambán) González, quienes hoy todavía
están activos, Carora en Gaitas, de La Guzmana, con Beto Cordero y el Ramón “Chemeco”
Rojas como protagonistas, Los Cardenalitos, de Jonás Timaure, Viejos Gaiteros,
con Fernando Camacho, Arístides Carvajal, Naudy Verde, Martin Arenas, Elvis
Sánchez, entre otros.
De estos grupos, surgieron gaiteros
relevantes, entre ellos se pueden citar a el profesor Edecio “Decho” Riera,
Orlando González, Wilfredo Pérez, Ramón Chemeco Rojas, Ramón (El Enano) Rojas,
Alfonso Colombo, Nelson Mendoza, el magnífico pianista Edgar (Chivita) Gómez,
German Valera, Eduardo (Negro) Sisirucá, David Colmenares, los hermanos
Francisco y William Piña, Jesús Tito Ocanto (quien me invita muy amablemente a
decir estas palabras), Asdrúbal Ocanto, el zuliano sembrado en Carora Douglas Chacín.
Los hermanos Torcates: Numa, Edgar, Henry, Waldemar y Reynaldo. Carlos (Caña)
Suárez, Rosa Mendoza. Los hermanos Cordero: Francisco, Guzmán y Johnny, Juan
Bautista Rodríguez, Elvis Nino Rodríguez, Juan Ramón Cordero, María Suárez, los
hermanos José el Gorro Porteles, y Jesús Chucho Porteles, Edgar Chimoíto
(familia del fallecido actor Honorio Torrealba “Mama Chicha”), Alberto Cordero,
Alberto la Chicharra Barrios, Miguel Pito Querales, Jorge Luis Fonfi Pérez,
Carlos Álvarez, Edgar Frank González Serrano, Juan Carlos “Bambán” González,
José Gregorio Ramos, el locutor Duney Madrid, Pedro Vásquez, los hermanos José
Gregorio y Yurbys Gómez, el anfitrión del Centro Lara mi amigo Giovanny Pineda,
Rafael Rojas y el Profesor Ramón Rojas Rojas.
Actualmente hay grupos vigentes con una
agrupación de músicos de larga trayectoria y de nueva generación, como por
ejemplo, Sabor Añejo, con Exar Camacaro, Randy Torcates, José Antonio Camacaro,
Yhumy Pereira, Elvis Rodríguez. Eduardo Álvarez, Jesús Montero, y Rolando
Rodríguez.
En los últimos años, sigue diciendo John
Romero, la escena Gaitera en Carora ha estado liderada por la nueva generación,
gracias a las escuelas de gaiteros que existen en el Municipio Torres, tales
como Los Ositos Gaiteros, cuyo mentor es el maestro Elías Torcates, fundado en
la Urbanización Calicanto. Y la agrupación Caroreñitos Gaiteros, de la mano del
profesor Jorge Pérez, integrada por los estudiantes de la Unidad Educativa
Nacional José Herrera Oropeza, quién también legó nuevos Gaiteros. Estas dos
agrupaciones honraron al profesor Ramón Rojas Rojas, Docente Cultural, al
grabar varios temas de su autoría.
El Municipio Torres y su capital, la añeja
ciudad de Carora, ha sido pues territorio propicio en grado sumo para el
cultivo de la gaita en los sectores populares, y no solo eso, sino que hemos
enriquecido con nuevas tonalidades y composiciones este ritmo folclórico
negroide del vecino Estado Zulia. Nuestra proximidad con este Estado occidental
venezolano nos ha hecho permeables a este ritmo pegajoso que ya no es solo
navideño, sino que se oye en todo el año, y nos hemos constituido como una
suerte de trampolín de la gaita al impulsarla por todo el Estado Lara y el
resto del país.
A las ciudades de Carora y Maracaibo las une
además el inmenso fervor a la virgen de la Chiquinquirá, dama celestial que nos
hermanará para siempre arropándonos con su manto, animándonos a interpretar la
gaita como ritmo que nos fusiona y une a los venezolanos.
Muchas gracias.