lunes, 10 de julio de 2023

Parroquia Juan de los Reyes Vargas. Municipio G. D Pedro León Torres, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela

Es una de las 17 parroquias del Municipio General de División Pedro León Torres, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. Es de las parroquias de más reciente creación y se debe a la iniciativa de la diputada a la Asamblea Legislativa del Estado Lara profesora Nelly Guerra y el Licenciado Carlos Gonzalo González en los años finales de la década de 1990. Se desprendió la nueva Parroquia Reyes Vargas en tales años de la Parroquia Camacaro, cuya capital es Río Tocuyo e hizo de su capital el poblado de Parapara.

Eponimia:

Debe su nombre al héroe indígena de la Guerra de Independencia coronel Juan de los Reyes Vargas, quien nació en Río Tocuyo en 1780, de padre canario y madre indígena, y murió asesinado en Carora en 28 de marzo de 1823. En un principio apoya la causa monárquica, pero luego y gracias al Libertador Simón Bolívar, se suma al bando patriota en 1820.

Limites:

 Norte: Municipio Urdaneta, capital Siquisique, Estado Lara.

Sur: Parroquia Camacaro del Municipio Torres.

Este: Municipio Iribarren, capital Barquisimeto.

 Oeste: Parroquia Chiquinquirá. Municipio Torres

Capital: Parapara.

Otros poblados:

La Caimana, El Yabito, Guamú, El Rodeo, Pingue, La Pimienta, La Guayana, La Fundación, Las Guamas, Guamas, Cerro Colorado, Sabana Alta, Quiriquire, Zumbador, Agua Vieja, Bucarito, Buenos Aires, Cerro Blanco, Corobore Abajo, Curarí, El Amparo, El Cachicamo, El Cogollal, El Cúcharo, El Docore, El Jebito, El Portachuelo, Las Playitas, Los Buchales, San Mateo, Yabalito, Potrerito, Morrocoy, Morrocoicito,  Paragüito, Morrocoicito, Potrerito, Mojanería, Pozo Salado, Mene Cabra, Maldonado, Los Uvedales, Los Quemados, Los Nirgueños, La Guásima, Guaidí, Guaidí Abajo, La Represa, La Peña, La Peñita, Las Guarabas, El Orégano.

Población total de la Parroquia: 11.200 habitantes.

Geografía:

 Coordenadas geográficas:

Latitud: 10° 22' 14''
Longitud: -69° 52' 9''

Área: 53, 280 kilómetros cuadrados.

 Parroquia ubicada en la cuenca del Río Tocuyo medio. Quebradas: Agua Viva, Parapara, Quebrada Honda, El Rincón, Baguá, Quebrada Negra, Quebrada Horno Negro, Bucarote,  

Altura media: 397 metros sobre el nivel del mar.

Clima: árido, semiárido.

Precipitaciones medias anuales: 446 mm. Trimestre más seco va de enero a marzo y el lluvioso de septiembre a noviembre. Isoyetas: 500 mm.

Temperatura media: 28, 29 grados centígrados. Mínimas de 14 y 21 grados centígrados.

Especies vegetales: espinares, matorrales ralos, bosques de galería. Cují, dividive, yabos, cardones, semerucos, tuna de cabra, guazábara, buches, curarí, mamón, cotoperíz, guanajo, datos, pitajaya, orégano, pringamosa, cardón, vera, guayacán, En las partes altas y húmedas florece una especie de orquídea, única en su tipo (Schoromburquia humboldtiana). También predominan 26 especies de cardones. 

Especies animales: iguanas, matos, conejos, serpientes, abajas, linces, Cunaguaro, el gato montés, el mapurite, el oso hormiguero, murciélagos. Entre las aves, según los registros del Profesor Eduardo José Freitez Gassán investigador residente, existen 110 especies que residen o transitan temporalmente por el Parque Nacional Saroche. Alguna de ellas son el Turpial, Cardenalito, Paraulata Llanera, Paloma Turca, Perdiz, Perico, Loro, Guacharaca, zamuro, turpiales entre otros. También se pueden observar reptiles como corales, cascabeles, lagartijos etc.

Comunicaciones:

Carretera asfaltada desde Río Tocuyo hasta Parapara con diversos ramales no asfaltados hacia los múltiples caseríos. La gran aspiración de sus pobladores será la construcción de la carretera de 67 kms. desde Parapara hasta Siquisique, capital del Municipio Urdaneta.

Economía:

Importante productor hortícola de pimentón, cebolla, ají picante y dulce. Se distingue por la producción de melones. Se aprovecha de las aguas del río Tocuyo, controladas por la Represa de Atarigua o Cuatricentenaria.

Rebaños de vacas, chivos y ovejas. Producción de quesos y suero.

Existe una ilegal y dañina producción de leña y carbón vegetal. La Guardia Nacional Bolivariana y la Alcaldía del Municipio Torres y los grupos ambientalistas deben actuar con dureza ante tan evidente delito ecológico.

Artesanía de hamacas y chinchorros.

Servicios públicos:

Posee tres ambulatorios rurales tipo III: Parapara, Quiriquire y Guadí. Fueron atendidos por la esposa de quien escribe, la médica cirujana por la UCLA Raiza María Mujica Pérez en 2005.

Ocho escuelas primarias y un instituto de educación media: Liceo Rural Bolivariano, NER 195..

Jefatura civil.

Iglesia católica, con San Isidro como santo patrón.

Atractivos turísticos:

El territorio de la Parroquia Reyes Vargas fue atravesado desde muy antiguo por las llamadas “rutas de la sal” precolombinas. Este precioso metaloide, vital para la existencia humana, era traída desde las lejanas costas del actual Estado Falcón en el Mar Caribe, para ser comerciadas entre los jirajaras, ayamanes y caquetíos asentados tierra adentro, cercanías de Barquisimeto y más allá hacia los Llanos occidentales. A principios del siglo XX, en 1912, Parapara vio pasar contingentes humanos que huían de la “Paño Blanco”, una gran sequía que atacó al Estado Falcón, para venir a refugiarse del hambre y la sed en Carora, Río Tocuyo, Arenales.

 

Parque Nacional Cerro Saroche, 32.000 hectáreas. Fundado en 7 de diciembre de 1989 por el profesor Expedito Cortés, Dr. Edilberto Ferrer Véliz, socióloga Mirla Coronado, profesores Otto Chávez, Carmen Carrasco, Joel Meléndez, Carmen Carrasco, Dr. José Ramos Arjona.

Sitio Batalla de Parapara del 26 de agosto de 1899, que enfrenta a las tropas del general Cipriano Castro y las gubernamentales del general Torres Aular, quien pierde la acción. Decide entonces Castro dirigirse a Barquisimeto y no a Coro, como era su plan original. Entrará Castro triunfante a Caracas el 22 de 0ctubre de 1899. En cierto modo en Parapara se decidió el destino de Venezuela.

Ferias Caprinas y Ovinas del caserío El Orégano, que reúne a multitud de personas y expositores venidos de todo el Estado Lara y el vecino Estado Falcón. Evento festivo organizado desde hace 20 años por José Manuel Figueroa, profesor Jesús Figueroa, entre otros.

Encuentro cordial de la muy numerosa familia Salazar, que se reúne en casa solariega de Parapara en el mes de agosto todos los años. Se trata de un formidable entramado festivo familiar que no tiene parangón en estas tierras del semi árido larense occidental venezolano. Debería ser imitado por otras familias extendidas (numerosas) del Estado Lara.

Turismo ecológico y de aventura. La travesía en todoterrenos desde Parapara a Siquisique nos muestra espectaculares cerros, inmensas quebradas, vegetación xerófila excepcional, aves exóticas y únicas. Es ésta la ruta seguida hace 200 años por el héroe independentista mestizo Indio Reyes Vargas, quien puso en aprietos a las tropas de los colonialistas y de los patriotas.

Referencias:

Cortés Riera, Luis Eduardo. Escaneo al semiárido larense venezolano. Blog del Cronista de Carora, 2015.

Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas, Venezuela, 1997. 4 vols.

Ferrer Véliz, Idalberto. Torres presente y futuro. Ecocosmos, Barquisimeto, República Bolivariana de Venezuela, 2008.

Rojas, Reinaldo. Historia social de la Región Barquisimeto en el tiempo histórico colonial,1530-1810.Academia Nacional de la Historia. Caracas, Venezuela, 1995.

Rosales Rafael María.  Reyes Vargas: Paladín del procerato mestizo. San Cristóbal, Centro de Historia del Táchira, Venezuela, 1950.

Silva Uzcátegui, Rafael Domingo. Enciclopedia Larense. Geografía, historia, cultura y lenguaje del Estado Lara. Ediciones de la Presidencia de la Republica, Caracas, Venezuela, 1981. 2 vols.

Fuentes orales:

Profesor Jesús Figueroa.

Abogado Rolando Aponte.

Profesor y Magister en Historia Taylor Rodríguez García.

Licenciado Carlos Gonzalo González.

Politólogo Orlando Álvarez Crespo.

Licenciado Alejandro José Barrios Piña.

Abogado Gerardo Pérez González.

Profesor Joel Meléndez.

Medico cirujana dermatóloga Raiza María Mujica Pérez.

Luis Eduardo Cortés Riera.

 cronistadecarora@gmail.com

Santa Rita, Carora,

República Bolivariana de Venezuela.

8 de julio de 2023.

 

 

 


Profesor Expedito Cortés: sobreviviente de la tragedia de La Llovizna


 

El domingo 23 de agosto de 1964 estuvo la numerosa familia Cortés Riera, de vacaciones en el andino pueblecito de Cubiro, a punto de perder el cabeza de la familia: el maestro normalista Expedito Cortés, quien cifraba los 41 años de edad. Sucedió ese amargo día vacacional, una inmensa tragedia donde cuarenta educadores perdieron la vida estrepitosamente al caer a las procelosas e inclementes aguas del gigantesco río Caroní, en la Guayana venezolana.

¿Cómo pudo ocurrir semejante penalidad que enlutó amargamente al magisterio venezolano ese aciago día? La fuerza incontenible de la Naturaleza y la sempiterna imprudencia humana congeniaron para ocasionar tan pavorosa y descomunal tragedia una mañana en paseo dominical que convoca la Federación Venezolana de Maestros en el Parque Nacional de La Llovizna.

 Los docentes, aturdidos y embelesados, quizás ante tanta belleza, pasaron por alto las advertencias que les hicieron carteles y guardaparques y se abalanzaron en grupo humano que por su enorme peso rompe las columnas remendadas del angosto y mortal puente. Solo estrechos 17 metros de largo y metro y medio de ancho con tablas de madera desbastaron en un instante al magisterio de buena parte del país caribeño.

La malhadada pasarela no se desploma por completo, sino que medio colgada arroja su preciosa carga humana al Salto de La Llovizna y los ahoga con el peso de sus gruesos tablones de madera, fatalidad ocurrida a las 11 y 30 de la mañana. Al día siguiente un camión hala el puente semidestruido y para enorme sorpresa salieron un grupo numeroso de cadáveres que estaban allí atrapados.

La pregunta insistente que me hago es la de que cómo en una de las zonas de materiales ferrosos más gigantesca del orbe y en el seno de una colosal empresa estatal venezolana, la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), pudieron colocar una estructura metálica deficiente y con evidentes e inveteradas soldaduras.

El recién estrenado gobierno socialdemócrata del guayanés Dr. Raúl Leoni decreta tres días de duelo nacional, puesto que la mayoría de los fallecidos y los que se salvaron eran militantes o simpatizantes de su partido Acción Democrática. El más eminente adeco que se salva en un tris de caer al peligroso y bello Salto de La Llovizna es el margariteño Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, autor de las tesis educativas del partido que fundara Rómulo Betancourt en 1941, quien saca sus pies del fatídico tablado fracciones de segundos anteriores a su mortal colapso.

 Oficialmente, dice Globovisión, fueron 50 los muertos, entre ellos se encontraban los maestros Adolfo Navas, Ana María Contreras, Carlos Arturo González, Carmen Teresa Rosales, Cecilia de Segura, Ciro Maldonado, Consuelo Chacín, Consuelo Navas, Cruz, Antonio Velasco, José Gregorio Méndez, José Luis Guzmán, Josefa Molina, Lermith Hernández, María de los Santos Higuera, María Teresa Coronel, Napoleón Ramírez, Nélida Núñez, Nohemí Higuera, Pascual Ignacio, Rafael Vera, Ramón Arturo Reinoso, Simón Andrés Peña, Víctor Gómez, Irene Fernández, sobrina de la primera dama de la República, Doña Menca de Leoni.

LA TRAGEDIA RESUENA EN CUBIRO

A 957 largos kilómetros de Guayana, en el andino poblado de Cubiro, Estado Lara, se oye de la inmensa tragedia sufrida por los docentes venezolanos. Nos enteramos gracias a un provecto radio Telefunken germano, aparato al cual mi madre Claver Riera de Cortés coloca sus oídos ansiosos. Nada dicen desde la lejanía del maestro   Expedito Cortés, por entonces Director desde 1960 del Grupo Escolar Ramón Pompilio Oropeza de la ciudad de Carora. Está como desaparecido mi padre en aquella angustiante espera que nos hace perder el sueño. Al día siguiente, horas de la tarde del lunes 24 de agosto de 1964, día del cumpleaños de quien escribe, llega un luminoso telegrama que avisa en breves palabras que mi progenitor está vivo y goza de buena salud. Alegría suprema para la familia y para Cubiro y Carora.

Una vez en casa, sano y salvo nos cuenta nuestro progenitor que estuvo a punto de morir en aquella tribulación magisterial. “Alguien me dijo-dice papá- que había suculento almuerzo del otro lado del colgante fatídico y eché adelante para ganar tiempo al grupo que venía detrás de mí. Al sacar el pie derecho y silenciosamente el puente deja caer su preciosa carga humana.” Y más adelante agrega para nuestros oídos sorprendidos “nos fuimos río abajo, yo y unos colegas educadores y guardaparques a salvar a los educadores que, golpeados por las piedras, eran arrastrados por la inmensa y fragorosa corriente fluvial. Un llanero, gran nadador, salva a dos educadores semiinconscientes   y los trae a la orilla del inmenso afluente del Padre Orinoco.” Solo después de este shock inicial y cansado al extremo, decide mi padre comunicarse con su familia al otro extremo de Venezuela. Inmensa alegría del grupo familiar Cortés Riera.

Y si….

Son recuerdos muy firmes, pues se acentúan en la memoria por el hecho de que los alzamientos militares de Carúpano y Puerto Cabello, el magnicidio del presidente de Estados Unidos, John Kennedy, la extradición del general Marcos Pérez Jiménez, y el salto mortal al Tren del Encanto, acababan de ocurrir, la insurgencia guerrillera de izquierda domina la década.

 De haber conseguido temprana muerte Expedito Cortés en la lejanía guayanesa, hubiera dejado viuda y ocho hijos huérfanos, el menor de todos, José Bernabé, de apenas seis meses de nacido. Pienso que mis numerosos familiares se hubiesen hecho cargo de tan dilatada   familia.

Lo mejor de su ruta de vida quizás habría tomado otro rumbo o no se hubiese realizado: la conducción del Grupo Escolar Ramón Pompilio Oropeza trunca, la fundación de la Casa de la Cultura de Carora en 1965, la Casa del Educador de Carora, el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme), el Cuerpo de Bomberos, el Frente Ecológico Regional y la Federación y Organización de Juntas Ambientalistas (FORJA) que hicieron posible la creación de los Parques Nacionales Dinira y Saroche, así como un fuerte y bien plantado movimiento ecológico en Centroccidente de Venezuela a fines de la centuria pasada, los talentos pictóricos y musicales de Macario Colombo y Don Pío Alvarado los descubrirían quizás otros amantes de la cultura como mi padre. No lo podremos saber con exactitud y solo podemos arriesgar conjeturas.

Fallece mi padre Expedito Cortés, defensor del oso frontino y el cardenalito, de muerte natural, muchos años después de la tragedia de La Llovizna, después de una útil y fecunda vida al servicio de la Madre Naturaleza y del prójimo, en Barquisimeto un 28 de mayo de 2021, a solo 24 horas antes del Día del Árbol en Venezuela.

El Centenario del Natalicio de mi progenitor se efectuará con lucimiento en diversos lugares del Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela, en el presente mes de julio de 2023.

 Información adicional a través de: cronistadecarora@gmail.com y el teléfono 0424-5427236.

Luis Eduardo Cortés Riera.

cronistadecarora@gmail.com

 

 

 

 

El juicio del mono (1925)

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del  mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inúti...