sábado, 25 de enero de 2020

Educadores caroreños. Bachiller Rafael Lozada Álvarez

Ramón Polmpilio Oropeza Álvarez con alumnos del Colegio La Esperanza 

Este magnífico educador caroreño, hoy injustamente olvidado, nació en Siquisique, Distrito Urdaneta en 1873, hijo de Rafael Lozada y Obdulia Álvarez. Llega a Carora a cursar estudios de secundaria en el Colegio particular La Esperanza o Federal Carora, institución que fundara el doctor Ramón Pompilio Oropeza el 1 de mayo de 1890, al calor del “patriciado caroreño.”
Fue, de este modo, uno de los 22 alumnos, todos varones, fundadores de este afamado Colegio que comenzó a dictar el llamado “trienio filosófico” de nuestra educación de corte e inspiración hispánica, en donde se la daba más importancia a las Humanidades Clásicas que a las ciencias naturales, y que comenzó sus labores académicas en una vieja casona del siglo XVIII situada en la calle Comercio, frente a la actual Casa de la Cultura.
Pronto se reveló como un excelente estudiante y en 1891 gana Lozada la Medalla de Honor como el alumno más aprovechado de la institución. Ello la permitió pasar a dirigir la Escuela Primaria Anexa al Colegio Federal Carora en calidad de preceptor. El Colegio era entonces oficial, gracias al presidente Raimundo Andueza Palacio, y pasa a llamarse Colegio Federal de Segunda Categoría de Carora.
En 1894 obtuvo Lozada brillantemente el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas y el de Agrimensor Publico en el Colegio Federal Carora, diplomas que recibió de manos de los doctores Ramón Pompilio Oropeza y Lucio Antonio Zubillaga. En 1900 éste instituto fue clausurado por el general Cipriano Castro. Sin embargo el bachiller Lozada continuó colaborando con el Dr. Oropeza, quien reabrió el Colegio como particular.
Fue un ferviente patriota, pues en 1903 condena el bloqueo de nuestras costas por Alemania e Inglaterra  e Italia desde los salones del Club Torres, institución que entonces presidía el doctor Oropeza, junto con el doctor Lucio Antonio Zubillaga y Rafael Tobías Marquís.
En 1911, tras larga clausura, el Colegio Federal fue reabierto por el general Juan Vicente Gómez y su Ministro de Instrucción, Dr. José Gil Fortoul, y allí aparece Lozada firmando en Acta de Reapertura con los doctores Oropeza y Zubillaga.
Se distinguió Lozada como editor, pues funda varios periódicos, tales como El Adolescente en1899, La Égida en 1892, y El Museo en 1893, siempre con la colaboración de Pedro Francisco Carmona, hijo del bachiller Federico Carmona, quien en 1904 fundaría el diario El Impulso en Carora.
Como Agrimensor Publico dirigió Lozada la construcción del nuevo Acueducto de Carora en 1916, y en 1922 viaja a Puerto Cabello a recibir los gabinetes de Física, Química e Historia Natural  pedidos por el Colegio Federal a la Casa Fils y Emille Deyrolle, de París, Francia.
Entre sus alumnos más destacados se encuentran Miguel Ángel Meléndez, Virgilio Crespo, Rafael Tobías Marquís, los hermanos Cecilio y Carlos Zubillaga Perera,  Pastor Oropeza, Ambrosio Oropeza, Ambrosio Perera, Flavio Herrera, Juan Oropesa, José Herrera Oropeza, Jacobo Curiel, Ricardo Álvarez, Agustín Zubillaga, entre otros.
Gloria eterna a la memoria de este excelente educador urdanetense, que realizó una extraordinaria labor pedagógica y social en la ciudad que le acogiera y donde dio lo mejor de sí, a fines del siglo XIX y comienzos del XX.


El juicio del mono (1925)

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del  mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inúti...