martes, 27 de julio de 2021

Doctora Emilia Elena Barrios: Eminente científica caroreña


En mi larga trayectoria docente en todos los niveles de la educación he tenido alumnos brillantes y excepcionales. En el ya centenario Liceo Egidio Montesinos de Carora, Venezuela, ayudé a formar a jóvenes que se han destacado enormemente en las ciencias naturales y humanas, no solo en Venezuela sino en el exterior. Es un gran orgullo para mi persona haber sido docente y amigo de los doctores Armando León Rojas (Banco Central de Venezuela), Carlos Leal (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y Juan Carlos Piña (Instituto Salk de los Estados Unidos, La Jolla, California).

Debo destacar en esta ocasión a la casi desconocida doctora Emilia Barrios, eminente investigadora en el área de las ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo, quien fue mi alumna en la cátedra de Psicología en los años 1986 y 1987. De muy humilde origen, era sin embargo una muchacha sumamente estudiosa e inteligente. Había un brillo en su mirada que denotaba sagacidad e ingenio. Vivía muy cerca del Liceo, en la calle Contreras de Carora y varias veces hube de aceptar una amable invitación suya para visitar su hogar. En la Promoción de Bachilleres en Ciencias fue una de las más destacadas por su aprovechamiento académico. De mis manos recibe su diploma de bachiller en ciencias.

En la casa de estudios universitarios de Valencia gradúa de bionalista con excelentes calificaciones y pasa a formar parte del cuerpo docente en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y dirige el Instituto de Biología Molecular de Parásitos, Laboratorio de Helmintología como investigadora principal de esa afamada casa de estudios carabobeña.

Publica 41 excelentes artículos en revistas especializadas, tales como:  Blastocitos spp. en la patogenia del Síndrome de Intestino Irritable (SSI), Rol de las células estrelladas hepáticas en la respuesta inflamatoria-fibrótica de la esquistosomiasis murina, Las Células Estrelladas Hepáticas, Caracterización histológica e histoquímica de la médula ósea de la baba (Caiman crocodilus crocodilus) en hábitat silvestre ,  Blastocitos spp. en la patogenia del Síndrome de Intestino Irritable Efectos de los microrganismos acuáticos (rotífera y ciliata) sobre la emisión de cercarias de Schistosoma mansoni, por Biomphalaria glabrata en el laboratorio, Fibrosis hepáticas en ratones, entre otras notables investigaciones.

Se interesa Emilia Barrios por los problemas concretos de la investigación científica en Venezuela. Sus ideas quedan expresadas en su interesante y meduloso ensayo titulado La investigación y la innovación: he ahí el dilema, que podemos leer en internet en la Revista Avances de Ciencias de la Salud, mayo de 2013. Era Emilia Barrios de la élite científica venezolana, que puso todo su ahínco en dotar a su país de una ciencia propia y originalmente venezolana, un asunto difícil pero no imposible.

Pero tan extraordinaria carrera de la investigadora caroreña queda tronchada repentinamente. Me informa la abogada e historiadora Danny Gómez Timaure, que Emilia Barrios falleció en Valencia víctima de una enfermedad de la que se contagia durante su actividad investigativa. Se contamina durante la manipulación de tan letales organismos vivos en su laboratorio. Una infección sub aguda crónica en el sistema nervioso central acaba con su brillante existencia en el año 2019.

Carora y Venezuela se deben sentir orgullosos de tan notable mujer, que como una Madame Curie del trópico ofrenda su inestimable y valiosa vida en su afán de darle salud a los venezolanos y a la humanidad entera por amor desinteresado a la ciencia, desinterés que hace al verdadero científico. Gloria eterna para la eminente investigadora Emilia Barrios, humilde muchacha del pueblo.

 

Santa Rita de Carora, Venezuela, 27 de julio de 2021.

Luis Eduardo Cortés Riera.

cronnistadecarora@gmail.com

 

 

 

 

El juicio del mono (1925)

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del  mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inúti...