martes, 8 de octubre de 2013

Al Maestro universal de la guitarra Alirio Díaz Leal





¿Sabías qué?

El Maestro universal de la guitarra, Alirio Díaz, nació en el caserío La Candelaria, al oeste de la ciudad de Carora, el 12 de noviembre de 1923, por lo cual se apresta con júbilo a festejar junto al pueblo venezolano y caroreño sus 90 años de extraordinaria y fecunda existencia en el presente año 2013.

¿Sabías qué?

Que el joven Alirio Díaz escapó de su casa en La Candelaria una madrugada del 6 de septiembre de 1939 para dirigirse a la ciudad de Carora, donde pensaba formarse como humanista, filósofo o historiador, pero que el Maestro de las juventudes Chío Zubillaga, al oírle tocar la guitarra le persuade continuar estudios musicales en Trujillo con el Maestro Laudelino Mejías.

¿Sabías qué?

El Maestro universal de la guitarra, Alirio Díaz, llegó a estudiar música a Trujillo en 1942 con el Maestro Laudelino Mejías sin saber leer música y que Don Laudelino lo puso a tocar clarinete y saxofón, en tanto que para ganarse la vida laboraba como tipógrafo cajista en el periódico Presente del Estado Trujillo.

¿Sabías qué?

El Maestro universal de la guitarra, Alirio Díaz, llegó a Caracas en agosto de 1945, a pocas semanas del golpe de estado contra el general Medina Angarita, a estudiar con el maestro Raúl Borges, quien a la sazón había creado una de las primeras cátedras de guitarra en el mundo en 1932 y el cual tenía una formación musical casi completamente autodidacta.

¿Sabías qué?

El Maestro universal de la guitarra, Alirio Díaz, se presentó en la Escuela Superior de Música en septiembre de 1942 en Caracas y que en extraña coincidencia llegaron también otros dos guitarristas larenses y caroreños el mismo día, ellos fueron Rodrigo Riera e Ignacio Ramos Silva.

¿Sabías qué?

El maestro universal de la guitarra, Alirio Díaz, conoció por primera vez las cuerdas de nylon en Caracas en 1942, pues hasta entonces solo conocía las de metal y sin haber tocado jamás con cuerdas de tripas de animal. Tal innovación la había impuesto el maestro español de la guitarra Andrés Segovia, el más reconocido guitarrista del mundo por aquel entonces.

¿Sabías qué?

Que el maestro universal de la guitarra Alirio Díaz estando en Caracas en 1942 estudiando música, oyó tocar piano en el Teatro Municipal a una niña de siete años llamada Judith Jaimes, lo cual le produjo tal impresión que lo indujo a aprender a tocar ese instrumento.


¿Sabías qué?

El Maestro universal de la guitarra, Alirio Díaz, recibió en la capital de la república entre la ayuda del pintor y perfumista Clemente Pimentel, hermano del escritor y humorista Job Pim, quien fue su mecenas y le brindó una suerte de asilo en su casa.

¿Sabías qué?

El Maestro Alirio Díaz, siendo muy joven, en 1946, fue  bautizado por Chío Zubillaga como el “Mangoré caroreño”, haciéndose eco el Maestro de las juventudes caroreñas de la extraordinaria fama que por entonces gozaba el guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré. 

¿Sabías qué?

Cuando Alirio Díaz llegó a Europa  en 1950 la guitarra no vivía un buen momento, pues existían muy pocas cátedras de ese instrumento en los conservatorios, y el Maestro Andrés Segovia, que copaba la atención mundial, apenas había comenzado a enseñar en Siena, Italia, en 1950.

¿Sabías qué?

El Maestro universal de la guitarra, nuestro coterráneo Alirio Díaz ofreció su primer concierto como profesional en la Biblioteca Nacional de Venezuela, organizado y presentado por Rhazés Hernández López y patrocinado por el Ministerio de Educación el 12 de febrero de 1950.

¿Sabías qué?

Para 1960 la carrera de Alirio Díaz como concertista de la guitarra estaba consolidada y en pleno ascenso, además de tener el prestigio de ser el asistente de Maestro Andrés Segovia en Siena, Italia, al mismo tiempo que el otro Maestro caroreño de la guitarra, Rodrigo Riera, había emprendido el camino europeo, revalidando sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid, y como Alirio Díaz, asistía a los cursos de perfeccionamiento en Siena con Segovia.

¿Sabías qué?

El Maestro de la guitarra, Alirio Díaz, se convirtió en el principal impulsor de las composiciones del Maestro guayanés Antonio Lauro, al interpretar de manera formidable sus composiciones, tales como el Valse criollo, llamado más tarde Valse Nº 3 y, luego, Natalia, y que Lauro en reconocimiento le dedicó a Alirio Díaz el vals Carora, en 1968.


¿Sabías qué?

Que en el Carnegie Hall de Nueva York en 1968 se presentó como solista el Maestro Alirio Díaz. Dada la avanzada edad de Leopold Stokowsky, nacido en 1887, se quedó dormido durante la ejecución del Concierto de Aranjuez. Alirio Díaz al ver que el director de orquesta británico no reaccionaba, repitió con más fuerza el rasgueado hasta que logró despertarlo.

¿Sabías qué?

El Maestro de la guitarra Alirio Díaz contrajo matrimonio en 1952 con la joven italiana Consolina Ricci, hija de la señora que le había alquilado una habitación al joven caroreño, quien por aquel entonces era el asistente del Maestro español Andrés Segovia, el más famoso y reputado guitarrista del siglo.

¿Sabías qué?

El Maestro de la guitarra Alirio Díaz se ha destacado de igual manera como escritor y ensayista, y que en ese sentido escribe Historieta de La Candelaria en 1938, la cual será publicada por la Alcaldía Bolivariana General de División Pedro León Torres, en tanto que en 1980 publica dos libros: Cecilio Zubillaga y mi guitarra, y también Música en la vida y lucha del pueblo venezolano. En tanto que en 1984 publica Al divisar el humo de mi aldea nativa.

Tomado de la biografía de Alirio Díaz, escrita por Alejandro Bruzual