El
12 de julio de 2008 y de forma auspiciosa, iniciamos los estudios de cuarto
nivel en la Ciencia de la Historia en la ciudad de San Juan Bautista del
Portillo de Carora. Lo hicimos en estrecha colaboración de la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa,
Fundación Buría y la Oficina del Cronista Oficial del Municipio Torres. Una
ciudad con tan extraordinaria carga histórica y con tantos historiadores
reconocidos, por fin brindaba la oportunidad de cursar tan exigentes estudios
en su propio terreno.
Ha
servido como modelo teórico y metodológico para la formación en el oficio del
historiador la Escuela de los Anales, fundada por Marc Bloch (1886-1944) y Lucien
Febvre (1878-1956) en Estrasburgo, Francia,
en 1929, el cual se ha constituido en la tercera referencia
historiográfica después del positivismo y el marxismo. Se trata de una historia
global o de síntesis, que incorpora no solo los héroes sino al grueso de la
población, que supera la historia relato al proponerse la historia problema con
el auxilio de la economía, psicología social, antropología, geografía,
sociología, lingüística, iconología, todas ellas agrupadas en las llamadas
“ciencias del hombre”.
Los
docentes que hicieron posible este prodigio de organización y de empeño académico
fueron los doctores Reinaldo Rojas, Belín Vásquez de Ferrer,
de la Universidad del Zulia, Yolanda Aris, Neffer Alvarez, Dulce Marrufo, Larry
Camacho, Naudy Trujillo y Luis Eduardo Cortés Riera, acompañados de los
profesores y magísteres Lucila Mujica de Azuaje, Arnaldo Guédez, Marcos Gersi
Gil, Segundo Ceballos Garzón, José Gregorio Chirinos, Angel Velásquez, Carlos
Giménez Lizarzado, Héctor Torres Mendoza, Isabel Hernández Lameda, Federico
Arteta, Luis Mora Santana, todos ellos rindiéndole de tal manera un homenaje
póstumo a las extraordinarias dotes pedagógicas
del Dr. Federico Brito Figueroa (1921-2000), quien introdujo la escuela
analista de Bloch y Febvre al país luego de su regreso de México en 1958,
después de la caída de la dictadura.
Un
lustro después podemos mostrar con orgullo y satisfacción el resultado de ese
empeño formativo de investigadores en la Ciencia de Clío: Nueve Trabajos de
Grado de Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela. Ellos son:
Mitchell Camacho: Historia del Ciclo Diversificado Madre Emilia de Carora (1972-2002);
Nedelid Terán: Escuela Básica Morere de Carora (1958-2000),
Emerson Corobo: El comercio caroreño en el siglo XIX;
Angélica Lucena: Historia de Los Arenales, Parroquia Espinoza de los Monteros, siglos XVIII y XIX;
Pbro. Jaime Vivas: Historia de Aregue, Parroquia Chiquinquirá, siglos XVII al XIX, con especial referencia al culto mariano de la virgen del Rosario de la Chiquinquirá;
Edickson Carrasco: Historia de la Asociación Criadores de Carora (1979) y la Raza Tipo Carora;
Dalia Flores: Historia del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Carora (1948-2000);
Zaida Pereira: La inmigración italiana en el siglo XX en Carora;
Henry Vargas: La Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente de Carora (1946-1986).
Mitchell Camacho: Historia del Ciclo Diversificado Madre Emilia de Carora (1972-2002);
Nedelid Terán: Escuela Básica Morere de Carora (1958-2000),
Emerson Corobo: El comercio caroreño en el siglo XIX;
Angélica Lucena: Historia de Los Arenales, Parroquia Espinoza de los Monteros, siglos XVIII y XIX;
Pbro. Jaime Vivas: Historia de Aregue, Parroquia Chiquinquirá, siglos XVII al XIX, con especial referencia al culto mariano de la virgen del Rosario de la Chiquinquirá;
Edickson Carrasco: Historia de la Asociación Criadores de Carora (1979) y la Raza Tipo Carora;
Dalia Flores: Historia del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Carora (1948-2000);
Zaida Pereira: La inmigración italiana en el siglo XX en Carora;
Henry Vargas: La Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente de Carora (1946-1986).
Pero
no todo queda hasta allí, pues algunos de estos egresados, que lo hicieron con
honores académicos dignos de destacar, han iniciado los estudios de quinto
nivel o doctorado. De esta manera Mitchell Camacho avanza en el Doctorado en
Educación del Programa Interinstitucional (UCLA, UNEXPO, UPEL) y ha presentado
su proyecto de investigación sobre el educador germano-venezolano Ignacio Burk
(1905-1984), en tanto que Henry Vargas Avila y Emerson Corobo Rojas en breve
iniciarán escolaridad en el primer Doctorado en Cultura Latinoamericana y
Caribeña que ofrece la UPEL bajo la conducción de la doctora Josefina Calles.
De
tal manera y después de un esfuerzo investigativo en archivos y repositorios locales
y de las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Coro, Mérida, han salido de la
oscuridad importantes aspectos de nuestro desarrollo económico, social y
cultural que permanecían ignorados y desconocidos. Bien valió la pena, pues,
este magnífico esfuerzo que coloca a la ciudad de Carora en la singladura que
le es propia desde hace varios siglos: el de ser una de las ciudades más cultas
de Venezuela.