Universidad Pedagógica Experimental
Libertador.
Vicerrectorado de Investigación y
Posgrado
Coordinación General de Postgrado
Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña.
Programa Analítico del Curso
Características
Generales
I.
IDENTIFICACION.
Denominación: Manifestaciones religiosas en América
Latina y el Caribe.
Responsable:
Dr. Luis Eduardo Cortés Riera.
Código:
Componente
Electiva (E)
Tipo
de acuerdo con el plan de estudio
Cognoscitiva.
Tipo
de acuerdo con la actividad
Investigación básica.
Área
del conocimiento
Cultura religiosa.
Unidades
crédito
3
Horas
teóricas 36
Horas
practicas 12
II. Descripción
El seminario Manifestaciones
religiosas en América Latina y el Caribe, caso Venezuela, pretende aportar
ideas para la comprensión del pensamiento histórico, sociológico, psicológico, antropológico
y filosófico que ha tratado el problema de las religiones. Para tales efectos
nos centraremos en la escuela histórica de los Anales francesa de Marc Bloch,
Lucien Febvre, Jacques Le Goff y Michel Vovelle; la sociología de Marx,
Durkheim y Weber, el psicoanálisis freudiano, la fenomenología de Mircea Eliade
y la hermenéutica gadameriana. Estas múltiples miradas del hecho religioso
permitirán obtener destrezas teóricas e investigativas en el manejo del sistema
conceptual de lo religioso.
II.
Objetivos.
Conocer los
fundamentos y el estado del arte acerca de la antropología histórica de lo
sagrado de la escuela de Anales francesa.
Exponer en
equipo de manera crítica algún tema contenido en el programa de este Seminario.
Desarrollar de
manera individual algún tema contenido en este Seminario que contenga aportes
originales, a objeto de ser presentado como trabajo de fin de curso.
IV.
Contenido.
Antropología
histórica religiosa, Experiencia de lo sagrado, Instituciones religiosas,
Religiosidad popular y de élites, el marianismo, las Iglesias reformadas, Estética
y arte sagrado, el Homo religiosus, la muerte, la Otra vida, Mitos y Ritos, Teología
de la Liberación.
V.
Estrategias.
Introducción a los temas por el docente,
manejo de la bibliografía básica, y distribución de las actividades de grupo e
individuales.
Exposición en
equipo sobre uno de los temas contenidos en el Seminario y retroalimentación
individual de los integrantes del Seminario sobre el tema expuesto.
Realización
individual de una síntesis de tres páginas para el trabajo de fin de curso, y
discusión con el docente a cargo del Seminario.
Elaboración de
un trabajo de fin de curso con una extensión mínima de 15 páginas.
VI.
Evaluación.
Intervenciones 10
puntos
Exposición del tema en equipo 20 puntos
Síntesis
individual sobre un tema 20
puntos
Trabajo de fin de curso 50 puntos
VII.
Referencias
bibliográficas.
Bloch, Marc. Apología de la Historia o el oficio del
historiador. Fondo editorial Lola de Fuenmayor y Fundación Buría. Caracas
–Barquisimeto, 1986.
-------------Los reyes taumaturgos. Fondo de Cultura
Económica. México, 1988.
Burke, Peter. Formas de historia cultural. Editorial
Alianza. Madrid, 1997.
Castro Gómez,
Santiago. La hybris del punto cero.
Ciencia. Raza e Ilustración en la
Nueva Granada (1750-1816). Fundación Editorial El Perro y la Rana. Caracas,
2005.
Cortés Riera,
Luis Eduardo. Iglesia católica,
cofradías y mentalidad religiosa en Carora, siglos XVI al XIX. Tesis
Doctoral, USM. Caracas, 2003.
--------------Del Colegio La Esperanza al Colegio Federal
Carora. Fondo Editorial Alcaldía del Municipio Torres, Fondo Editorial
Buría. Barquisimeto, 1997.
--------------La godarria caroreña, un fenómeno social
republicano. (en internet)
--------------La virgen del Rosario de la Chiquinquirá de
Aregue, un estudio iconológico. (en internet)
Dussel, Enrique.
Historia de la Iglesia en América
Latina. Ediciones Sígueme. Salamanca, España. 1983.
Febvre, Lucien. Combates por la historia. Editorial Ariel Barcelona, España, 1975.
-------------El problema de la incredulidad en el
siglo XVI. La
religión de Rabelais. Akal Editores. Madrid, 1993.
-------------Martín Lutero. Un destino.
Fondo de Cultura Económica. México, 1992.
Freud,
Seguismund. El malestar en la cultura.
Alianza Editorial. Madrid, 1987.
González Oropeza,
Hermann. Iglesia y Estado en Venezuela.
Publicaciones UCAB. Caracas, 1997.
Gadamer, Hans
Georg.
Mito y razón. Paidós. Buenos Aires, 1998.
Lafaye, Jacques.
Quetzacóatl y Guadalupe. Formación de la
conciencia nacional en México. Fondo
de Cultura Económica. México, 1977.
--------------Mesías, cruzadas y utopías. El judeo-cristianismo
en las sociedades ibéricas. Fondo de Cultura
Económica. México, 1984.
Le Goff,
Jacques. El nacimiento del purgatorio.
Editorial Taurus. Madrid, 1981.
Levi-Strauss. Antropología estructural. EUDEBA.
Buenos Aires, 1968.
Mircea, Eliade. Tratado de historia de las religiones.
Morfología y dialéctica de lo
sagrado. Ediciones Cristiandad, Madrid, 2000.
Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de
la fe. Editorial Seix Barral. Barcelona, España, 1982.
-------------- El laberinto de la soledad. Editorial
Seix Barral. Barcelona, España, 1995.
Picón Salas,
Mariano. De la Conquista a la
independencia y otros estudios. Monte Avila Editores. Caracas, 1987.
------------ Comprensión
de Venezuela. Petróleos de Venezuela. Caracas, 1987.
Podetti, José
Ramiro. Cultura y alteridad. En torno al
sentido de la experiencia
latinoamericana. Monte Avila Editores Latinoamericana CA. 2008.
Pollak Eltz,
Angelina. La religiosidad popular en
Venezuela. Ediciones San Pablo. Caracas, 1994.
Rojas, Reinaldo.
Historia social de la Región
Barquisimeto en el tiempo histórico
colonial, 1530-1810. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1995.
Strauss, Rafael.
Diccionario de cultura popular.
Fundación Bigott. Editorial Arte. Caracas, 1999. 2 vols.
VV AA. Venezuela: tradición en la modernidad. Primer simposio sobre cultura popular.
Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, Fundación Bigott.
Talleres Litotrama. Caracas, 1998.
Vilar, Pierre. Iniciación al vocabulario del análisis
histórico. Critica, Grijalbo. Madrid, 1981.
Vovelle, Michel. Ideología y mentalidades. Editorial Ariel. Barcelona, España.
1985.
Otras fuentes y
recursos serán abordados en la intervención de apertura del catedrático
responsable.
Barquisimeto,
febrero de 2013.
LECR/ jc.