Autor: Dr. Luis Eduardo Cortés Riera.
Responsable
del Seminario: Dra. Adriana Bolívar.
RESUMEN.
Unas
de las preocupaciones de Grases está relacionado con el problema educacional en
Venezuela, el cual está presente en su vasta obra. El interés esencial en su
vida es la educación. El hecho educativo es el proyecto de vida de este
inmigrante aventado al país por la guerra civil española. Rememorando sus
años iniciales, dice que en el plantel donde laboraba en 1937, Instituto
Pedagógico Nacional, no había nada.
Hoy, mucho mejor dotada la educación de recursos, aulas, bibliotecas,
laboratorios, grandes locales, sin embargo ha perdido un elemento esencial, que en esa
época se poseía sobreabundantemente: el entusiasmo apostólico por ser educador y la vibrante vocación
estudiantil. Era las ganas de ser eficiente. Ante las carencias se compensaba
con el placer de educar y los deseos de enseñar. Cuando la profesión coincide
con el gusto de ejercerla deja de ser trabajo. Más que una penosa tarea, un
glorioso placer. Da una importancia capital a la comunicación y la convivencia del
maestro y discípulo, una comunión
maravillosa. La falta de generosidad espiritual se debe a la inseguridad del
docente. Se es Maestro cuando el conocimiento promueve humildad. Lamenta el
aislamiento y la soledad de los investigadores con esta enunciación: En Hispanoamérica, en la educación
humanística hay alumnos, pero no discípulos. Por lo que plantea que los
hombres de ciencia han de sentir el orgullo de llevar en su alma la gratitud de
un maestro. En el análisis del discurso empleamos la metodología de Van Dijk,
1985; Bolívar, 1995. El corpus está formado por de trabajos publicados en 1989
por la Biblioteca Ayacucho: Escritos
selectos. Las categorías de análisis
son los conceptos de afectividad, entusiasmo apostólico, vocación
estudiantil, placer de educar, deseos de enseñar, convivencia, generosidad,
humildad, gratitud. Categorías que cobran dimensión histórica en personajes que
Grases estudia: Bello, Bolívar, Toro, González, Gallegos, Mijares, Picón Salas,
Rosenblat. Grases da a la afectividad un profundo significado en la educación en
los países de habla castellana.
Palabras
claves: Educación en afectos, entusiasmo, apostolado, placer, ganas, deseos,
convivencia, comunión, humildad, generosidad, gratitud, historia de la
educación.