miércoles, 23 de mayo de 2012

Educación y afectividad en los escritos de Pedro Grases


Autor: Dr. Luis Eduardo Cortés Riera.
Responsable del Seminario:   Dra. Adriana Bolívar.
RESUMEN.
Unas de las preocupaciones de Grases está relacionado con el problema educacional en Venezuela, el cual está presente en su vasta obra. El interés esencial en su vida es la educación. El hecho educativo es el proyecto de vida de este inmigrante  aventado al país  por la guerra civil española. Rememorando sus años iniciales, dice que en el plantel donde laboraba en 1937, Instituto Pedagógico Nacional, no había nada. Hoy, mucho mejor dotada la educación de recursos, aulas, bibliotecas, laboratorios, grandes locales, sin embargo  ha perdido un elemento esencial, que en esa época se poseía sobreabundantemente: el entusiasmo apostólico  por ser educador y la vibrante vocación estudiantil. Era las ganas de ser eficiente. Ante las carencias se compensaba con el placer de educar y los deseos de enseñar. Cuando la profesión coincide con el gusto de ejercerla deja de ser trabajo. Más que una penosa tarea, un glorioso placer. Da una importancia capital a la comunicación y la convivencia del maestro y  discípulo, una comunión maravillosa. La falta de generosidad espiritual se debe a la inseguridad del docente. Se es Maestro cuando el conocimiento promueve humildad. Lamenta el aislamiento y la soledad de los investigadores con esta enunciación: En Hispanoamérica, en la educación humanística hay alumnos, pero no discípulos. Por lo que plantea que los hombres de ciencia han de sentir el orgullo de llevar en su alma la gratitud de un maestro. En el análisis del discurso empleamos la metodología de Van Dijk, 1985; Bolívar, 1995. El corpus está formado por de trabajos publicados en 1989 por la Biblioteca Ayacucho: Escritos selectos. Las categorías de análisis son los conceptos de afectividad, entusiasmo apostólico, vocación estudiantil, placer de educar, deseos de enseñar, convivencia, generosidad, humildad, gratitud. Categorías que cobran dimensión histórica en personajes que Grases estudia: Bello, Bolívar, Toro, González, Gallegos, Mijares, Picón Salas, Rosenblat. Grases da a la afectividad un profundo significado en la educación en los países de habla castellana.
Palabras claves: Educación en afectos, entusiasmo, apostolado, placer, ganas, deseos, convivencia, comunión, humildad, generosidad, gratitud, historia de la educación.

El juicio del mono (1925)

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del  mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inúti...