sábado, 29 de agosto de 2015

Doctor Lucio Antonio Zubillaga y el Colegio Federal Carora

De antigua prosapia vasca, llegada a Venezuela en 1794 con don Agustín Luis Zubillaga, nace en Carora en 1867 y fallece en Caracas en 1928, este ilustre médico y educador caroreño, quien  junto al Dr. Ramón Pompilio Oropeza serán el pivote fundacional del Colegio La Esperanza o Federal Carora, institución creada al calor del patriciado caroreño el 1º mayo de 1890.
En 1882 comenzó su trienio filosófico con el Dr. Ramón Perera, su abuelo. Allí tuvo como compañeros al Dr. Hilarión Riera, Dr. Telésforo Montero, al futuro fundador del diario El Impulso, Br. Federico Carmona, y los bachilleres Ramón Caldada y Juan Antonio Figueroa. Como en Carora no se otorgaban títulos de bachiller se vio en la obligación de viajar a El Tocuyo en donde obtuvo el de Bachiller en Ciencias Filosóficas de las manos del Br. Egidio Montesinos, rector del Colegio de La Concordia.
En la Universidad de Caracas cursa estudios de medicina y cirugía. Su padre, Antonio María, viajó en esa ocasión, año 1889, a la capital para entrevistarse con el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, Presidente de Venezuela, con el fin de pedir se abriese en Carora un colegio federal. Estas diligencias no dieron los frutos esperados. En 1890 los jóvenes Lucio Antonio, Salomón Curiel y José María Riera llevarán al Dr. Raimundo Andueza Palacio, Presidente de la República otra petición semejante y que hiciera el jefe civil del Distrito Torres, don Andrés Antonio Álvarez.
 Hablaba con fluidez la lengua latina y fue gran amigo del escritor Manuel Díaz Rodríguez, autor de la novela Ídolos rotos. En una ocasión, cuenta el Dr. Ambrosio Perera, que Díaz Rodríguez entregó su tesis de grado a Lucio Antonio, quien a su vez la entregó al jurado como de su autoría, y otro tanto hizo el caroreño  al entregar la tesis de Díaz Rodríguez como suya. Ambos aprobaron excelentemente. Recibe el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Caracas el 2 de diciembre de 1891.
Regresó a su ciudad natal en donde desplegó una gran actividad en la profesión médica y e hizo una intensa actividad como Vicerrector del Colegio La Esperanza o Federal Carora desde 1891 hasta su muerte en 1928, ocurrida a la edad de 62 años.
 El acta de fundación del Colegio aparece sin el nombre de Lucio Antonio, pues se incorporó a la nueva institución en 1891. En 1894 lo encontramos firmando el primer grado de Bachiller en Ciencias Filosóficas egresado de La Esperanza otorgado a Ignacio Zubillaga Perera. Todos estos grados de bachiller serán en lo sucesivo estampados con la rúbrica de Lucio Antonio. De entre ellos mencionaremos a Beltrán Perdomo, Pedro Francisco Carmona, Pablo Álvarez, Porfirio Álvarez, Guillermo Cañizález, Dimas Franco Sosa, Fortunato Franco Sosa, juan Bautista Franco, Lucio Montes de Oca Silva, Rafael Tobías Marquís, Carlos Zubillaga, Jacobo Curiel, Juan Bautista Zubillaga, Fernando Yépez Bracho, Pablo José Arapé.
En 1900 tuvo la desagradable experiencia de escribir en los libros del Colegio que en el año académico de 1899 a 1900 no hubo cursos por causa de la guerra. En agosto se suprimió el Colegio Federal y en septiembre del mismo año se abrió como particular. Eran los años de la invasión de Cipriano Castro, quien al llegar al poder suprime el Colegio caroreño por conducto del ministro Eduardo Blanco. Otra tragedia ocurrió en 1903, cuando el Colegio particular fue suspendido por causa de la guerra civil. Eran los años de la Revolución Libertadora y cuando el general revolucionario Juan Bautista Barráez atacó a Carora, perdiendo la acción.
Ante el bloqueo de las costas venezolanas por las naves alemanas e inglesas, el Club Torres emite un acuerdo de protesta firmado por su presidente Dr. Ramón Pompilio Oropeza, Rafael Losada, Ignacio Zubillaga, Rafael Tobías Marquís y Lucio Antonio Zubillaga.
Cuando el presidente Juan Vicente Gómez, por intervención del ministro José Gil Fortoul, decide reabrir el Colegio caroreño en 1911, allí aparece firmando nuestro Lucio Antonio el Acta de Reinstalación, junto al Dr. Ramón Pompilio y Rafael Losada.
En 1917 dictaba nuestro Lucio Antonio las asignaturas zoología y química. En 1893 dirigió el periódico El Voto Libre, conjuntamente con los doctores Juan  José Bracho y Ramón Pompilio Oropeza.
Este destacado galeno y educador caroreño falleció en Caracas en 1928 cuando fue a realizarse allí una delicada intervención quirúrgica. Apenas una pequeña placita situada frente al Liceo Egidio Montesinos nos recuerda los inmensos beneficios que hizo este extraordinario hombre a la salud corporal y espiritual de los caroreños.

El juicio del mono (1925)

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del  mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inúti...