martes, 2 de octubre de 2012

Muere el historiador Eric Hobsbawm


Cuando este inmenso y prolífico historiador británico cumplió 90 años de fructífera y excepcional vida, le dedique entusiasmado un ensayo al cual titulé: Ocho pecados capitales del historiador (disponible en internet). Hoy recibo conmovido la noticia luctuosa que me comunican Agustín Suárez, Arnaldo Guédez y Héctor Torres, integrantes de la Escuela Histórica de Barquisimeto, liderada por Reinaldo Rojas y Federico Brito Figueroa. Muere cuando ya era inmortal Eric Hobsbawm, pues sus investigaciones fueron traducidas a muchos idiomas, pues  tienen una vocación universalista; siempre repetía de manera incesante: “la historia será universal, de toda la humanidad, o no lo será.”
Nació en el seno de una familia judía en Alejandría, Egipto, en 1917, estudió en Viena y en Berlín, de donde huyó el año que Hitler ascendió al poder absoluto, 1933. Este fue un hecho que lo marcó políticamente para siempre. En Inglaterra laboró en importantes universidades y militó en el Partido Comunista.
Solía decir cosas desconcertantes y muy agudas. Siempre declaraba que no se consideraba un hombre de la generación del 68 y del Mayo Francés, pues jamás se había puesto un pantalón vaquero. El índice verdaderamente significativo de la historia de la segunda mitad del siglo XX-decía- no es la ideología ni el movimiento estudiantil, sino el auge de los pantalones vaqueros, pues los Levis triunfaron, lo mismo que el rock. Amaba el jazz, pues hasta escribió una historia de este ritmo, y le tenía un gran amor a Latinoamérica, donde visitó varios países, a excepción, dolorosa para nosotros, de Venezuela. Me siento muy cómodo en Sudamérica, dijo en una entrevista, porque allí se seguía utilizando el viejo lenguaje de la política que él conoció-revolución, socialismo, comunismo y marxismo- y a tono con este ideario explicitó su deseo de ser recordado como  alguien que no solo mantiene la bandera volando, sino que al agitarla se puede lograr algo.”
Formó parte de la llamada Escuela de Marxistas Británicos, los cuales se replantearon la manera de hacer historia, pues a diferencia de los dogmaticos marxistas, afirmaban que la conciencia desempeña un papel decisivo, ella no deriva mecánicamente de las relaciones sociales objetivas. En ello coinciden los marxistas angloparlantes e italianos: Thompson, Rudé, Genovese, Ginzburg, Levi, Poni y el propio Hobsbawm. Lo novedoso de sus planteamientos estriba en el realce de la conciencia y de la cultura como factores decisivos en la acción social. Lo decisivo es cómo los seres humanos viven su situación. Consideraban con mucho empeño el propósito de construir una historia “desde abajo”, la cual se debía construir a través y fundamentalmente de la oralidad.
 Con Marx sostenían el carácter conflictivo de cualquier sociedad, conflicto de naturaleza política, si bien no siempre adopta la forma de un enfrentamiento abierto, sino que puede expresarse en resistencias que se dan encubiertas en la vida cotidiana. Mientras Marx subrayaba la pasividad de las bajas capas preproletarias cuando compara a los campesinos franceses con un “saco de patatas”, el marxismo orientado hacia la cultura destaca la participación activa y las resistencias cotidianas de esas capas.
Se ha destacado que lo fundamental de los marxistas británicos ha sido, sobre todo, que aportan fundamentación teórica. Hobsbawm fue, sin duda, el miembro del grupo cuya visión historiográfica es más amplia y ha tratado mayor número de historias no británicas, tales como los bandidos preindustriales, los anarquistas andaluces, Pancho Villa, Giacomo del Gallo, el cangaco brasileño, la mafia siciliana, las FARC colombianas, portadores de justicia y de redistribución social, un fenómeno de carácter planetario. Es decir la universalidad del mito de Robín Hood.
Otro de sus libros, escrito en colaboración con Terence Ranger, que leí con verdadero gusto fue La invención de la tradición. Allí explica, por ejemplo, que el boato y la pompa que exhibe la realeza británica parece de carácter inmemorial, muy antiguo. Pues no, dice Hobsbawm, es una creación de finales del siglo XIX y de comienzos del XX. Uno de sus más memorables  conceptos fue el del corto siglo XX, pues a su juicio tal centuria se inició con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, y terminó en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Tales ideas se hallan contenidas en su monumental Historia del siglo XX (1994), libro que di generosa y cándidamente prestado y todavía no se me ha devuelto.
Una neumonía acabó con la vida de este sabio judío y por ello universal, hoy lunes 1º de septiembre de 2012 en un hospital de Londres. Una prodigiosa inteligencia a la cual reverenciaremos como lo que fue: uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Paz a su esclarecida y preclara alma.

El juicio del mono (1925)

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del  mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inúti...