Dedicado a Luis Bravo Jáuregui.
Luis Eduardo Cortés Riera.
cronistadecarora@gmail.com
Un año después de que el Imperio Alemán fuese derrotado y humillado en Versalles, en 1919 nace la primera Escuela Waldorf en Stuttgart, República de Weimar, Alemania. Su nombre se debe a una fábrica de cigarrillos y a que su propietario, Emil Molt, solicita al filósofo Rudolph Steiner abrir una escuela mixta e integral para los hijos de sus obreros, toda una novedad entonces.
Los principios pedagógicos de ella son de inspiración del Rudolf
Steiner (1864-1925) matemático, físico y filósofo, fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica yde la nueva forma artística de la euritmia.
Es Steiner, un hombre acusado de ser judío por sus detractoresprotonazis, difícil de clasificar, pues fue de los fundadores de la Sociedad Teosófica junto a Madame Bavlansky y Annie Besant, apoyó el Yo acuso de
Emil Zola sobre el caso Dreyfus que conmovió a Europa en 1900. Animó la construcción del Goetheanum, situado en Dornach (cerca de Basilea), Suiza, un centro mundial del movimiento antroposófico . Llamado en honor a Johann Wolfgang von Goethe, edificio que fue incendiado en 1922-1923 por las nacientes turbas de asalto nazis, fundó la llamada Escuela de Ciencia Espiritual, prevista como una universidad abierta para investigación y estudio espiritual; como Albert Einstein, afirmó que la Primera Guerra mundial pudo haberse evitado, y propuso que ello se lograría a través de la independencia de los ámbitos cultural, político y económico.
Steiner creía que tales disciplinas y entrenamiento ayudarían a una persona a convertirse en un individuo libre, moral y creativo – libre en el sentido de ser capaz de acciones motivadas solo por amor.
Las ideas de Steiner sobre la vida interior fueron influidas por Franz
Brentano —con quien estudió— y por Wilhelm Dilthey, fundadores del movimiento fenomenológico en la filosofía europea. Steiner también fue influido por el enfoque fenomenológico de la ciencia de Goethe, se interesó
por su teoría de los colores opuesta a la de Newton, el descubrimiento del hueso hioides y las teorías sobre la Urpflanze, una mística planta original de la cual derivaría todo el mundo vegetal.
Publica muchísimo, y de sus obras completas, que recogen sus múltiples conferencias, que suman unos 300 volúmenes, podemos citar a las más conocidas: La filosofía de la libertad (1898), Teosofía: una introducción a los procesos espirituales en la vida humana y en el Cosmos, (1904), Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores (1904/1905), La ciencia oculta: un bosquejo (1910). Sus mu hísimas conferencias estaban salpicadas de referencias a Christian Rosenkreuz (Christian Rosacruz), mítico fundador de los Rosacruces, y de afirmaciones que Kant era un obstáculo para alcanzar un punto de vista filosófico satisfactorio.
Los totalitarismos nacientes no vieron con gusto tan anárquico y heteróclitas ideas y llamaron a una “Guerra contra Steiner”. Cuando el Putsch de Munich en 1923, alentado por Hitler, adelantó avisos Steiner sobre los inmensos peligros que aquello suponía contra la República de Weimar, Alemania.
A partir de 1923, mostró signos crecientes de fragilidad y enfermedad. Continuó dando muchas conferencias e incluso viajando; especialmente al final de este periodo, frecuentemente daba dos, tres o incluso cuatro lecciones diarias de cursos que tenían lugar simultáneamente. Por una parte, muchos de ellos eran para áreas prácticas de la vida: educación, euritmia curativa, arte de
la palabra y drama. Por otra parte, Steiner empezó una nueva serie extensa de conferencias, y presentó su investigación sobre las vidas sucesivas de diversos individuos, y en general sobre la técnica de la investigación del karma.Pero en otoño de 1924, estaba demasiado débil para continuar; su última conferencia tuvo lugar en septiembre de ese año. Murió el 30 de marzo de 1925.
Tras la Primera Guerra Mundial, Steiner cultivó una gran variedad de
contextos culturales. Fundó una escuela, conocida como la Escuela Waldorf, que luego se convirtió en una red escolar mundial. El sistema agrícola que fundó (ahora conocido como agricultura biodinámica) fue una de las formas iniciales de la moderna agricultura ecológica, en cuyo desarrollo contribuyó significativamente. La medicina antroposófica, que ha creado un amplio rango de medicamentos antroposóficos, así como una amplio espectro de terapias de apoyo — tanto artísticas como biográficas —, surgió a partir del trabajo de teiner. Hogares para niños y adultos con discapacidades de desarrollo basadas en su obra (incluidos los del movimiento Camphill) Ideas pedagógicas de Steiner.
A pesar de sus estrafalarias ideas de Steiner, pudo fundar una pedagogía que los nazis y comunistas combatían con ferocidad. Sus bases educativas y planteamientos son muy diferentes a todas las que las que he podido tratar hasta el momento. Estas ideas pedagógicas se pueden resumir así: Una escuela para todas las clases sociales, sin intereses religiosos ni ambiciones sociales, lo que le gana el apoyo obrero de enton es. Era una forma de destronar la enseñanza burguesa, afirma Rodríguez Grajal. Fue la primera experiencia de escuela unitaria en Alemania, administrada de manera
cooperativa con activa participación delos padres, un equilibrio padres- escuelas, en donde todas las opciones son tomadas en cuenta, no existe el rol del director.
El hombre es, sostenía Steiner, un ser físico, anímico y espiritual, una
como antropología de la triformación, que fue silenciada por la intelectualidad alemana: La investigación conduce a la conciencia del verdadero ser del hombre, un camino interior que cree en la existencia del alma. Una ciencia basada en el Yo. Emociones, sensaciones y sentimientos conectados con la naturaleza y el universo en sí. Nacen de tal manera nuevas formas cognoscitivas al tiempo que el escolar logra una libertad verdadera.
Steiner divide en tres etapas la evolución del niño: Primera etapa:
Voluntad, ligada a la religión y la bondad. Segunda etapa: sentimiento, ligada al arte y la belleza. Tercera etapa: pensamiento, ligada a la ciencia y la verdad.
El intolerante régimen nazi prohíbe las escuelas Waldorf entre 1935 y
1938. Lo personal, único y vivencial de esta pedagogía chocaba de frente contra el uniformismo mental del régimen nacionalsocialista, pues negaba las herencias genéticas arias y el entorno social: el niño es un ser único y diferente del resto. Pero ellas renacieron con gran fuerza luego de la derrota del Tercer Reich en 1945.
Hoy existen casi 3.000 institutos que aplican la pedagogía Waldorf en
buena parte del orbe, en 90 países y cinco continentes. En Latinoamérica son unas 70. El Consejo Europeo para la Educación ha retomado actualmente las ideas de Steiner. Es una pedagogía única sin casi antecedentes, es la única que contempla y educa el espíritu y el alma del niño. El niño es el protagonista de su propio aprendizaje.
Críticas a la pedagogía Waldorf. Pero el método Waldorf también, dice Valeria Risi, es muy controvertido. Muchos padres temen que sus hijos no aprendan lo suficiente, ya que esta pedagogía se enfoca más en el desarrollo individual que en la mera trasmisión de conocimientos. Otras familias, en cambio, valoran justamente
eso, porque esperan que los niños puedan así disfrutar más de su infancia.
Pero Rudolf Steiner, filósofo, escritor y fundador de la pedagogía
Waldorf, es hasta hoy, valora Valeria Risi, muy controvertido. Unos lo veneran como a un gurú. Otros lo desprecian y ven a las escuelas como sectas, que perjudican el desarrollo de los niños. Steiner creía en la reencarnación y el karma y decía poder ver seres incorpóreos. Desarrolló sus teorías en más de 300 publicaciones y llamó a su doctrina 'antroposofía'. Según él, una investigación científica del mundo espiritual. Según sus críticos, más esoterismo que ciencia.
Ha sucedido hogaño que la pedagogía Waldorf ha rebasado el ámbito
escolar al convertirse en modo y postura de vida. Es el descubrimiento del mundo por medio de la belleza y el cuerpo. ¿Por qué se ha popularizado tanto desde la creación de la primera escuela Waldorf en 1919? Probablemente juegue a su favor el rechazo a la educación formal que vió un nuevo impulso a partir del movimiento New Age o Nueva Era de los años 70 y que ha dado oxígeno a varias iniciativas de educación “alternativa” en las que se rechaza
en lo posible la enseñanza reglada y la imposición de pautas rígidas de comportamiento.
Para finalizar leamos uno de los tantos esclarecedores pensamientos de este educador y filósofo hebreo-austriaco que fue Rudolph Steiner:
Solo puede trasmitirse al niño aquello que el educador conquistó en sí mismo.
Fuentes consultadas.
Quiroga Uceda, Patricia. La pedagogía Waldorf: origen, consolidación y principios educativos. Salamanca Ediciones. España. 2014.
Risi, Valeria. 100 años de escuela Waldorf: Un concepto conquista el mundo, Radio Deustche Welle, Emisora Internacional de Alemania, septiembre de 2019
Rodríguez Grajal, Elisabeth. Pedagogía Waldorf: un enfoque en educación.
Universidad Internacional de La Rioja. Barcelona, España, 2012.
Santa Rita, Carora,
República Bolivariana de Venezuela.
31 de agosto de 2023.