Nos
hemos valido de esta cita de los amigos de Musguito.net.ve, para iniciar este
trabajo sobre el Profesor Expedito Cortés, por cuanto, la consideramos muy
importante y a al mismo tiempo interesantísima y ceo que esta reseña de su hoja
de vida, es una de las más completas y rebosante de sabiduría que se ha
encontrado en diferentes investigaciones para la realización del mismo.
Hoy
lo traemos a esta sección denominada “Por los caminos del semiárido” ya que se
encuentra entre el numeroso grupo de los cultores del año 1923 “Centenarios de
la Luz”, de los 18 a nivel nacional, aunque él no nació en este municipio, pero
Torres lo adoptó como suyo y con él ya son diez los de Torres, que
representan el 55%, sin embargo, realizó en esta ciudad y en casi todo
el municipio, un trabajo al cual le
dedicó muchas de las horas de su vida y
tuvo la gran visión de realizar una excelente y fructífera labor educativa, ambiental, cultural y social;
inmediatamente a su llegada a Carora. Sin embargo, sin conocer a casi nadie se
relacionó con muchas personalidades y con
mucha ligereza. El líder del que hablaba el Maestro Prieto. “El Maestro como
líder”
“Expedito
Cortés nació un 24 de julio de 1923, en Sanare, capital de la Parroquia “Pío
Tamayo del municipio “Andrés Eloy Blanco”, en el Estado Lara, Venezuela. Aquí
creció como guardián de la naturaleza.
Realizó
en Sanare sus estudios de Primaria que culminó el 16 de septiembre de 1933. Realizó un curso de vacaciones, en Caracas, en
el año 1947. Se graduó en la Escuela Normal el 5 de julio de 1950, en
Barquisimeto, municipio Iribarren, capital del Estado Lara. Culminó un curso de
Director en agosto de 1962, en Caracas, Distrito Capital. Realizó cursos en
Puerto Rico (EUA), en 1962. Ha participado en infinidad de Seminarios y Cursos
Didácticos desde 1947.
Se
desempeñó como maestro del medio rural, profesión que ejerció desde 1941 en la
Escuela Nocturna de Obreros de Sanare. En 1946, fue preceptor rural en el
caserío La Escalera, capital de la Parroquia Yacambú, en el municipio
Andrés Eloy Blanco.
Ese
mismo año emprendió las artes de la enseñanza de la Agricultura y Manualidades
en la en la Escuela Rural en Cubiro, capital de la Parroquia Diego de Lozada en
el municipio Jiménez.
En
el año 1959 pasó a ser Director de la Escuela Nacional “Guayabita” en Humocaro
Alto del Municipio Morán.
Desde
1960 se arraigó en Carora, capital del municipio Torres y ejerció como Director
del Grupo Escolar “Ramón Pompilio Oropeza”. En 1961 fue profesor de Ciencias Sociales en la Escuela Normal “Cecilio Zubillaga”. En
1965 fue profesor de Educación Ciudadana
en el Liceo “Egidio Montesinos”, En 1967, fue profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Comercio
“Carora”, En 1976 ejerció como profesor
de Biología en el Ciclo Básico “Río
Tocuyo”, en Río Tocuyo municipio Torres.
TRAYECTORIA SOCIO CULTUTAR
Durante
tres períodos fue presidente del Centro Lara-Carora. En octubre de 1964
contribuyó con la Junta Organizadora para la celebración del Primer Retorno de
los caroreños. En 1964 fue fundador y primer vicepresidente del Rotary Club de Carora. En 1965 con otras destacadas
personalidades funda la Casa de la
Cultura de Carora.
Fue
presidente de los Festivales Folklóricos del municipio Torres, En 1967 publicó
las “Orientaciones sobre Evaluación”
En
1969 actuó como Asesor Cultural en la Celebración de los 400 años de la
Fundación de la Ciudad de Carora y coordinó la realización del Estudio del
Distrito Torres y Carora Cuatricentenaria.
En
1969 fue nombrado Presidente de la Sub-seccional Torres de la Federación
Venezolana de Maestros.
Gestionó
ante la Junta Administradora de Prevención y Asistencia Social para el personal
del Ministerio de Educación IPAS-ME), la creación de la Comunidad Médica Asistencial para
Torres. También solicitó ante la Dirección de Educación del Estado la Creación de la Escuela de
Especialidades “Petra C. Aldazoro”
Fue
patrocinador de la Casa del Educador. En 1977, la Asamblea de maestros de
Carora lo nombró presidente de la Casa del Educador, en cuya gestión se
construyó el Auditorio y el Bosque Botánico. Fundó junto a Hernán Torres y Libio Martinengo el
Cuerpo de Bomberos de Carora”.
Como
podemos ver y observar en esta apretada síntesis; la reseña y hoja de vida del Profesor Expedito
Cortés; la obra inmensa que realizó en esta ciudad y en casi todo el municipio
Torres y apoyado en el inmenso caudal de su labor y conocimientos que traía de
su tierra chica y de otros lugares adyacentes a su entorno. Su personalidad, su carisma, su humildad y con
toda esa paciencia que lo caracterizaba;
creímos que era lo más prudente, lo más acertado, el ideal para abordarlo en cuanto al planteamiento que
deseábamos formularle. No obstante, conocíamos a otros amigos educadores con
muchos conocimientos a los cuales le
podíamos hacer la consulta requerida, empero, ´la decisión ya estaba echada, era él la persona adecuada y acudimos
a él Preceptor.
Tuvimos
el gusto y el privilegio de haber conocido personalmente al profesor Expedito
Cortés. Transcurría el año 1973, ya que, en octubre del año pasado, fui
nombrado como maestro de la Escuela Estadal Nro. 174 De Jirajara, en los
límites de Lara, Zulia y Trujillo, Tengo que admitir que no contaba con ninguna
experiencia en la docencia, porque no era graduado de maestro; sin, embargo, en
el momento de otorgársenos el
nombramiento, se nos instruyó para que aceptáramos el cargo, y con la condición
de que no cobraríamos en los meses de octubre a diciembre de ese año (Trabajo
gratis en esos tres meses) y que nos pusiéramos a estudiar. Esto se hizo con un
buen grupo de compatriotas de este municipio y de los ocho restantes del estado
Lara. Muchos maestros y profesores graduados en el Pedagógico, en la Escuela
Normal “Miguel José Sanz” de
Barquisimeto y en otras instituciones de formación docente, se negaban trabajar
en esos lugares tan remotos del municipio Torres. Uno porque, era demasiado
distante de la capital del estado y dos, porque el sueldo era muy poco (600 bs)
para un Docente Graduado y además, en su gran mayoría procedían de Barquisimeto
y de otros municipios del estado. Por otra parte, otros
venían de estados vecinos a Lara
en busca de una oferta de trabajo.
Muchísimas
escuelas, sobre todo, las dependientes de la Dirección de Educación y Extensión
Cultural del Estado Lara, en otras palabras; esas escuelas dependían de la
Gobernación de este estado. La gran mayoría estaban solas, no tenían
maestros(as), ni aulas apropiadas para dar clases. Las comunidades protestaban
en forma constante por ese motivo. La Dirección
de Educación asumió
ese compromiso y nombró a una gran cantidad de personas sin poseer el
título requerido, a objeto de solucionar
el problema que se les venía presentando por esas circunstancias. El problema
estaba gravitando en esos pueblos y si no se les daba una solución aunque fuera
parcial, se podría predecir que esa problemática se agudizaría.
Estábamos
en una etapa de transición, para
alternarse en el poder un nuevo gobierno de A.D. Y COPEY entregaría.
Acción Democrática no admitía esa práctica ya que la consideraba una medida
populista porque estaban en esa etapa de entregar el poder. Todo un conflicto
muy visible y de mal gusto.
El
tiempo pasaba y no se podía dejar
huérfanas, sin educadores a esas miles de comunidades que todos los días
protestaban con mucha razón por ese hecho, a fin de que se nombraran los
maestros respectivos para esos lugares
tan apartados e inhóspitos para el
acceso; sin transporte, ni carreteras, sin energía eléctrica, sin agua potable,
sin aulas apropiadas para impartir
clases.
No
se pudo corroborar si esta práctica se implementó en los demás municipios del estado en forma masiva,
como el caso de Torres, que fueron muchísimas las personas sin título a las
cuales se les nombró para que asumieran
como maestros no graduados. Debemos recordar que también un pequeño grupo de Profesionales de la
Educación, de la docencia, no salían de las oficinas de la Dirección de
Educación del Estado con el fin de
solicitar un cargo, empero, la contradicción, se les asignaba el cargo y al
visualizar el lugar en el mapa
político, significaba eso, que era el motivo
de rechazo; incluso, muchos de esos lugares no aparecía el nombre de dicho lugar en el mapa.
Tenemos
que argumentar que para la década de los 70, había muy pocos profesionales de
la educación, posiblemente no había ningún estímulo y las instituciones de
formación docente, tenían muy poca matrícula
y la misma estaba decayendo notablemente.
Es
posible que esa idea fuera tomada del Gobierno de Cuba, una vez que Fidel
Castro en 1958 triunfa con su ejército
popular y toma el poder por las armas. Lo primero que hizo fue enviar a un numeroso grupo de
estudiantes universitarios a los lugares
más apartados de ese país, con el propósito de enseñar a leer y escribir y
educar a sus pobladores, porque el grado de analfabetismo estaba en un nivel
muy alto. Cada lugar, cada empresa, cada sector, cada industria, cada pequeña,
mediana o grande organización se convirtió en una escuela.
Este
ensayo se logró a la perfección y en poco tiempo un buen porcentaje de sus
habitantes que estaban en las tinieblas, vieran la luz y este país salió del
analfabetismo y posteriormente, otros ensayos, planes y programas que fueron
surgiendo alrededor de éste, alcanzaron los objetivos trazados: la educación,
la salud, el deporte, la agricultura, entre otros. Y los pioneros de ese
programa tuvieron la oportunidad de retomar sus estudios y más adelante se
hicieron profesionales y la República
los premió como “Héroes de la Patria”,
En
nuestro país y concretamente en el estado Lara y el municipio Torres, a
mediados de los años 60, también se puso en práctica esta idea pero de una
manera muy tímida, muy escasa sin mucha fuerza, pues bien, había menos
habitantes, menos escuelas, menos maestros.
No
obstante, se implementó y se les dio la oportunidad de graduarse como maestros
a través de un sistema denominado Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio.
Nos
acercamos al Profesor Expedito Cortés. Como uno de los fundadores del M.E.P. en
Carora en el año 1967, Luego de abandonar las filas de A.D., jamás volvió a ser
militante de este partido, a pesar de que le plantearon que regresara.
Acudimos
a él, un poco cautelosos, con pena y todo, porque podíamos causar una molestia.
Sin embargo, creí en esa persona a la cual le tenía un gran respeto y afecto ya que, sabíamos que él era un gran admirador del Maestro Luis
Beltrán Prieto Figueroa, su amigo personal y a quien invitó a la Casa del
Educador. En esa actividad partidista fue acompañado, entre otros, por el Dr.
Augusto César Briceño “El Ché” Epónimo del IPAS-ME Carora, Cindito Meléndez,
entre otros, y como mi persona también fue un admirador de ese gran maestro y
al mismo tiempo fui fundador de ese movimiento político y por esa afinidad,
tanto por la admiración al maestro Prieto y como fundador de ese partido
político. Apenas habían transcurrido unos cinco años del
rompimiento del maestro con de A.D. y fundador del M.E.P. y a la vez participó
como candidato presidencial para el período constitucional 1969-1973. Este
movimiento electoral sin testigos de mesa y sin representación en el organismo
electoral, se comentó en esa fecha y posteriormente que el Maestro Prieto ganó
las elecciones y se las robaron.
La
idea fue proponerle al profesor Cortés que nos orientara, nos asesorara, que
nos ayudara a un grupo de personas que se nos había nombrado como maestros no
graduados, para que ejerciéramos en varios lugares de este municipio. Lugares
muy alejados, más los maestros graduados
rechazaban esos sitios, no querían ir a trabajar por lo lejano y por tan
poco salario. Pensamos en forma negativa que el profesor Cortés nos iba a
rechazar, a criticar por estar asumiendo una función tan delicada como lo es la
educación. No obstante, todo ese pensamiento negativo “se cayó por su propio
peso” y su respuesta fue” _Como no joven, con muchísimo gusto_ Continuó el
profesor_ Espere un momento que le busque algo_ Y se apareció con varios libros
que trían en la portada el Título “Abajo Cadenas, varias revistas “Tricolor”, unos folletos que
tenían que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje y algunos que se
referían a la conservación del ambiente.
Vuelva
la próxima semana, hoy estoy un poco ocupado, pero puede ser el fin de semana;
para darle algunos consejos. También para que conozca y maneje algunas teorías
educativas. ¡Ah! Trate de conseguir el
Libro “El Emilio o de la Educación” de Juan Jacobo Rousseau y materiales de
Simón Rodríguez, Pablo Freire y del
maestro Prieto. Esos materiales son excelentes, muy buenos e interesantes para
que pueda entender este proceso educativo tan complejo_ Así concluyó el
profesor_
Como
estaba previsto, volví la semana siguiente, lamentablemente no asistieron tres
de los compañeros que se invitaron para que estuvieran en la conversa con el
amigo educador. Muy amablemente,
nos invitó a pasar adelante y nos colocó la silla para que tomáramos asiento.
_Jóvenes,
este es un trabajo muy bonito y gratificante, bueno, la remuneración es muy
baja, pero tal vez, ese sacrificio que
se hace puede ser la recompensa y una forma de
probar si la persona puede acariciar
la vocación de su trabajo_
Prosigue con la narración_ Prueben estos
primeros días, para ver si se adaptan y si observan y valoran que pueden realizar ese trabajo, háganlo y si no
renuncien, antes de que sea tarde, porque en vez de forjarse como maestros;
lo que puede pasar es que los niños
queden frustrados y eso sí que es grave_ Continúa con la charla_ Sea amorosos
con sus alumnos, llénense de paciencia, motívelos, estimúlelos y ustedes no se consideren más que ellos, pasen a ser
uno más del grupo. Trabajen por la
comunidad y conviértanse cada día en un gestores de oportunidades. Valórense
constantemente y sean por siempre muy
humildes y la vida lo premiará _Prosigue el maestro_
Traten a los niños con mucho
cariño y afecto, no los repriman. Antes, los maestros eran muy rígidos, muy
severos, muy verticales y los castigos eran muy
fuertes. Claro, así también se
aprende, pero no es la manera; hoy hemos aprendido que la pedagogía es otra
cosa…La Escuela Nueva, es una teoría para cambiar el rumbo de la educación
tradicional, por ello les invito a que lea esos materiales que le sugerí._ Así
concluyó su charla_
Nos
obsequió otros materiales entre ellos: un mapa político de Venezuela y uno del
estado Lara. Una esfera mediana con el
mapa mundi y un medio cuerpo humano desarmable.
También
nos informó que en tres semanas aproximadamente se va a realizar en el auditorio
del Grupo escolar un seminario importante sobre la conservación del Medio
Ambiente. Estarán aquí dos expertos de Barquisimeto en estos temas. Estén pendientes para que se
informen del día y la hora exacta, es
más, si pueden invitar a otros de sus compañeros, se lo
agradezco en pro de sus propios conocimientos. _De esta manera termina la conversa_
Posteriormente
fuimos estrechando esa relación, la cual fue muy fructífera, por cuanto, sus
consejos, sus orientaciones no fueron en vano. Nos motivó a que leyéramos muchos buenos libros, que
investigáramos, que nos preparáramos y que siempre no dejáramos de ser estudiosos y a la vez
inconformes.
Que
nuestra mente siempre esté en positivo,
siempre perseverante, con mucho empeño e interés en hacer las cosas cada día
mejor. “No dejes para mañana lo que se pueda hacer hoy” Sí ustedes hacen esto; esto que le estoy comentando, le auguro que serán buenos maestros.
Ese
era el Tutor, así se expresaba, casi sin conocernos, sin tener la confianza
requerida para hablarnos de esos temas, sin embargo, le atendíamos con el mayor
gusto y gran interés.
En
verdad nos sentíamos preocupados porque íbamos a desarrollar un trabajo del cual, no
teníamos esa experiencia y conocimientos, solamente el recuerdo de nuestros
maestros y profesores; (El cómo hacían este trabajo).
Luego
de varias visitas que logramos concretar con el amigo, el educador y
ambientalista Expedito Cortés, cumplimos el primer año de trabajo y en el mes
de enero del año 1974, se instaló como Directora de Educación del estado, la
Profesora Merary Fortoul de Sánchez e
inició una “guerra sin cuartel”, en contra de los pobres maestros no graduados.
Todos los días salía en la prensa regional; titulares como este: Los piratas de
la educación… Los usurpadores de los cargos de esta Dirección…, Personas sin el
título requerido ocupan esos cargos, y los maestros y profesores, solicitando
ofertas de trabajo…entre oros.
De
nuevo volvimos a recurrir al amigo educador, para que nos orientara y nos indicara que debíamos hacer o que
podíamos hacer. Él con su amabilidad y con
la paciencia que lo caracterizaba, nos sugirió que hiciéramos una
correspondencia a la Federación Venezolana de Maestros, que la firmáramos todos los que estuvieran involucrados en el
problema y que la lleváramos a Barquisimeto. _ Buscan y hablan con los
Profesores: Víctor Rojas y Manuel D´
Pablos, ellos son directivos de esa federación y ellos les van a ayudar, porque
son personas honestas, muy diligentes, trabajadores, con un ideal social y de
justicia muy importante. Estoy seguro que los ayudarán. Lo único es que ustedes no están graduados de maestros
y no se pueden afiliar a la federación, ese es un requisito indispensable,
bueno, hagan eso y luego me informan, no
se aflijan, ni se desanimen, la lucha es peleando, mente positiva, ellos
los ayudarán de eso estoy seguro porque los conozco. Les llevan mis
saludos. Y gracias por venir._
Ellos
tomaron el caso en sus manos y se
reunieron con la Directora de Educación y se llegó a un acuerdo, que si
seríamos sustituidos por los profesionales de la educación, solo y solo sí, que
fueran graduados, de otro modo no. El único caso en este municipio fue en el
caserío “El Cerrón, límites de Lara con el
estado Falcón, donde estaba asignado Argenis Nieves. La persona nombrada
para ese cargo, se expresó así: No se preocupe amigo, yo no voy a acepar,
continúe usted, esto es demasiado lejos,
además, yo soy de Cabudare y no se imagina usted cuantos vehículos tuve que
contratar para llegar a esta comunidad; prefiero trabajar en una tienda en
Barquisimeto.
Después
de ese penoso inconveniente, al año siguiente todavía teníamos la incertidumbre
de que en cualquier momento podíamos salir
de esas comunidades. A mediados de ese año se nos dio el nombramiento para
ratificarnos en esos cargos.
Los
encuentros con nuestro tutor se fueron disminuyendo debido a que la mayoría de
maestros no graduados, no podíamos viajar por
el problema de transporte y más o
menos se hacía cada 15 días.
Al
año siguiente se nos dio la oportunidad de estudiar en el Instituto
Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, dependiente del
Pedagógico de Barquisimeto y en esa institución nos graduamos como “Maestros de
Educación Primaria”, equivalente a Bachiller Docente. Inmediatamente, se
ofreció otra oportunidad para la prosecución educativa y se abrió la Carrera
para Profesores, en este caso, para los Bachilleres Docentes en servicio. Todos
los sábados y domingos, en la ciudad de Barquisimeto. En ese grupo pudimos ingresar y luego de
cinco largos años, obtuvimos el “Título de Profesor de Educación Integral”. En
mi caso particular. Mención “Educación Estética” (UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR) Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa) UPEL.
Bueno,
nunca nos olvidamos del Profesor Cortés
y cada vez que teníamos la oportunidad, lo visitábamos y él continuaba con sus
consejos y las orientaciones pedagógicas y siempre preguntaba. _ ¿Cómo va ese
trabajo? Por aquí estamos a sus órdenes y gracias po venir._ Y no
se olviden de trabajar por la conservación del ambiente, esa era parte de su
retórica.
TRAYECTORIA CONSERVACIONISTA
“Su
amor y vocación por la naturaleza, fue
por sus maestros de Educación Primaria, con quienes realizaba prácticas
de cultivos en los Huertos Escolares.
Fue
secretario de Misiones Religiosas de un
distinguido sacerdote, quien exhortaba a
los campesinos de Sanare para que no
talaran y quemaran en los nacientes de los ríos y quebradas.
Como
pasante normalista participó del proceso de esa época hacia la Conservación de
los Recursos Naturales. Al graduarse de maestro le correspondió trabajar en una
Escuela Granja en Cubiro. Allí inculcaba la importancia de la protección y
conservación del Ambiente.
Con
la ayuda de sus alumnos inició la reforestación de los nacientes de las
quebradas en Cubiro. Participó en la
reforestación en la Cuenca Alta del Río Tocuyo, enviado por el Ministerio de
Educación.
Fue
secretario de la Sociedad Conservacionista de Carora.
En
1980 fue miembro fundador de la Federación de Organizaciones y Juntas
Ambientalistas de Venezuela (FORJA)
En
1983 participó en la Fundación de la Sociedad
Ambientalista de Lara (SAL), que
luego se fusionó con el Frente Ecológico.
El
23 de noviembre de 1988, fue nombrado Asesor Ad honorem para la Educación
Ambiental, por la Comisión del Ambiente y Ordenación del Territorio Nacional,
que presidió el Diputado Adam Añez Batista del Congreso de la República.
En
sus últimos años de su vida fue Comisionado para Asuntos Ambientales de la Gobernación
del Estado Lara”.
musguito.net.
ve
“Expedito
Cortés profesó una ética conservacionista que le va a acompañar hasta su
fallecimiento el 28 de mayo, en 2021. Como católico sincero que era creyó
propicio y necesario proteger la única casa que nos ha proveído el Creador y
que es un dilema que no tiene alternativas: destruir o preservar. Sus convicciones
religiosas fueron derivando paulatinamente a una especie de panteísmo: todo lo
existente es parte de la naturaleza divina. Dios y el mundo natural son una y
única cosa inseparable.
Armado
de tan sólidas convicciones, emprende una labor conservacionista sin paralelo
en las tierras del semiárido larense
venezolano. Reforesta plazas y parques en Carora, El Tocuyo y Duaca, dicta
charlas en instituciones de educación, crea sociedades de protección al ambiente,
de las cuales será la de mayor logro y alcances el Frente Ecológico Regional
Lara, realiza congresos conservacionistas, escribe cuentos ecologistas
para niños, defiende al Cardenalito y al
Oso Frontino, redescubre la dieta aborigen a base de la nueza, así como a la
Unimisnarro, una Diosa precolombina de
las aguas. Pero su mayor logro será el de crear el Parque Nacional Dinira en
1988 y el Parque Nacional Cerro Saroche en 1989, en compañía de eminentes
figuras de la conservación como Edilberto Ferrer Veliz, Robert Smith, Reina
Mejías, Leobaldo Acurero, Joel Meléndez y el Chino Lau.
Tras
su jubilación como educador, en 1981 fija su residencia en la ciudad de Barquisimeto y en ella emprende una gigantesca labor por la
conservación del ambiente, incansable siempre por llevar adelante esta tarea
que él mismo se impuso.
Se
retira de la vida terrena mi padre Expedito Cortés el 28 de mayo de 2001, hace
ya 22 años. Tres institutos de educación llevan su nombre y su extraordinario legado espera por ser
recapitulado por nosotros, hombres y mujeres
del tercer milenio, tiempo en que la amenaza del Cambio Climático en
dramática realidad”.
Luis
Eduardo Cortés Riera, Cronista de Carora.
Los
grandes personajes que han sido relevantes y que han trascendido por su carisma
y su legado histórico a favor de la
humanidad, siempre se ha dicho de ellos que su objetivo logrado, lo
visualizaban mucho antes de alcanzarlo, lo sentían, lo acariciaban. Pensaban
constantemente en él, lo soñaban y hacían planes con los más mínimos detalles.
Gravitaba en sus mentes, porque eran persistentes, constantes, optimistas, emprendedores, incansables y con una gran imaginación, creatividad y visión de futuro y nunca se rendían, y si
algo salía como no era debido, malo o no deseado. Y si tropezaban,
trastabillaban y caían, se levantaban
con más fuerza, empeño y energías. No aceptaban el fracaso porque estaban
empeñados en triunfar.
Esta
aseveración es posible que se
cumpla de algún modo, con la partida física de esos seres, a otros planos de la
vida y que han trascendido por esa convicción aferrada a ese logro por el cual
se empeñaron en construir o edificar. Con estos tres ejemplos se puede graficar
esta idea: Billo Frómeta, ese gran músico Dominicano que se hizo venezolano por
naturalización, porque, le cantó mucho a Venezuela y a Caracas y este país lo
asumió como un hijo más y quien deseaba que cuando falleciera, en vez de una
oración sobre su tumba, se le entonara
“El último compás del Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez. Él compuso esa
canción y quedó para la posteridad. El profesor Expedito Cortés, creo que
también él visualizó el día de su partida y fue tan singular esa
fecha que coincidió con el día del árbol, Dios lo llamó en esa fecha para que
todos sus amigos y en especial, las comunidades a las cuales les sirvió y les dedicó
toda su existencia, no lo olvidaran, lo recordaran siempre, por cuanto, al celebrarse
esa efemérides natural, sería oportuno traerlo a colación por su obra
excepcional.
Otra
de las virtudes del Profesor Cortés, fue que junto al Dr. Domingo Perera Riera
y Marco Aurelio Rojas “El Piyuye”, descubrieron a un personaje que
más adelante haría historia en este municipio, en este estado y en
el país. Se trata de Don Pío Rafael
Alvarado, quien estaba como un indigente en un barrio de Barquisimeto; en un
estado social deprimente. Lo rescatan y
se lo traen a Carora. Todos debemos saber y conocer la herencia cultural que
nos dejó.
Don
pío, pienso que él también se imaginó el día de su muerte. Lo más propicio fue
recordar el golpe “Los deseos de un borracho”. A un cuando la letra no es de él,
sino de Juan Fermín Jiménez. Don Pío la recopiló, la popularizó como si
fuera suya, a lo mejor, la sentía así y al final de la canción dice: “Y que me
echen dentro de mi urna Una Garrafa
llena de anisáo. Para que el día de la resurrección, Me encuentre bien rascao”.
Esto corrobora esa teoría. La gran manifestación de acompañamiento a los restos mortales de ese
gran y entusiasta folclorista, es
posible que él haya visualizado esa escena como una gran fiesta realizada por
todos sus amigos que aprecian y valoran el folclor venezolano y lo ideal era
acompañar la actividad con un buen cocuy
o un palo de anisáo.
En
El Diario de Carora, en una Edición Especial, Mario Álvarez, escribió: “Don Pío
Alvarado, que conoció la Gloria en Vida, tocó un golpe de despedida el 23 de
agosto de 1983, quizás para reunirse con su hermano y tocayo golpero Rafael Torres, allá en el Concierto Grande
del Cielo”
Don
Pío Alvarado en una conversa con varios cultores del Golpe Larense, entre ellos
Edinio Torrealba, el cual lo denominó su contendor y en presencia del cantor
del pueblo Alí Primera le dijo: “Si
usted muere primero yo le llevo una serenata, pero si yo muero primero, tú me
vas a cantar “Los deseos de un borracho” ASÍ FUE Y ASÍ SE CUMPLIO. Precisamente
en el día de su sepelio. Esto para afirmar esa idea.
La
ciudad de Carora que adoptó y acogió en su seno al profesor Cortés y lo asumió
como suyo y él le correspondió con su obra magnifica. Este año 1923, denominado
el “Centenario de la Luz”, hemos creído lo más acertado rendirle un merecido homenaje con este
pequeño y humilde tratado sobre su vida, y su obra ejemplar en el campo de la
educación y en su lucha ferviente en defensa de la conservación del medio
ambiente para las nuevas generaciones.
“Seguí este ejemplo maravilloso, diría algún poeta” “Caminantes no hay caminos
se hace camino al andar” Antonio Machado.